Gualeguaychú | ni una menos | Violencia de género

Violencia de género: El oficialismo presentó un proyecto de protocolo de actuación

El bloque de concejales del Piaggismo presentó el proyecto de ordenanza que establece un protocolo municipal de actuación en casos de violencia de género. Se tratará en la sesión ordinaria de mañana.

"Ante la necesidad de intervenir en situaciones de discriminación y violencia sexista en el ámbito de la Municipalidad de Gualeguaychú y con la finalidad de garantizar un ambiente libre de violencias sexistas y de discriminación por cuestiones de género y/o identidad u orientación sexual es que se trabajó en este proyecto", aseguró el bloque de concejales de Creer Entre Ríos.

Del protocolo no se brindaron detalles, pero recalcaron los objetivos de "Modificar los estereotipos culturales que perpetúan el sistema patriarcal, del que no están ajenas las instituciones sean públicas o privadas, para prevenir y finalmente erradicar la violencia contra la mujer".

También manifestaron la intención de "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación".

4.jpg
El proyecto de ordenanza se tratará en la sesión de este viernes.
El proyecto de ordenanza se tratará en la sesión de este viernes.

A su vez, destacaron que “las leyes nacionales y los tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales el Estado argentino se encuentra adherido, reprimen la violencia y discriminación basadas en el género, y obligan a los Estados a diseñar e implementar políticas públicas para su eliminación”.

Expresaron también que "los ámbitos laborales, como los otros espacios sociales donde llevamos a cabo nuestras actividades, no están exentos de expresiones de violencia y que la violencia laboral implica una práctica que atenta contra la dignidad humana y provoca efectos perjudiciales sobre la integridad física y psíquica”.

Ni una menos en los barrios

En el marco de conmemorarse un año más del "Ni Una Menos", desde el área de Género y Diversidad se desarrollaron diversos encuentros con la intención de poder analizar y debatir sobre las problemáticas de violencia de género que atraviesan muchas mujeres, y que en cuarentena se han profundizado.

2.jpg

"En esta ocasión se trabajó sobre las violencias que atravesamos las mujeres por ser mujeres, los canales de denuncia, la importancia de la organización barrial, aún en tiempos de cuarentena, acompañar a nuestras vecinas con un llamado, un mensaje", comentó la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Belén Biré.

Agregó que "la violencia machista debe terminar, y para eso debemos estar organizadas y en red, por eso con el compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios, seguiremos en el barrio con las mujeres".

Dejá tu comentario