Me-Gusta-960x120-CARO
País | Carla Vizzotti | coronavirus | delta

Vizzotti, sobre la Delta: "No es predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria"

La ministra de Salud señaló que "por ahora la variante predominante en el país es la Manaos", y aseguró que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este lunes que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en la Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria".

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa.

"Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo, y agregó en ese sentido que "por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos".

Por eso, indicó que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior.

Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es "sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero", que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.

La ministra confirmó también que el martes llegarán "sustancia activa, componente 1 y componente 2" de la vacuna Sputnik V "en el avión de Aerolíneas Argentinas" que regresa de Moscú, hacia donde partió el domingo. Al mismo tiempo precisó que en la actualidad "se superó el 60% del total de la población que inició el esquema de vacunación, y el 80% de los mayores de 18 años".

Respecto de los próximos arribos de vacunas, VIzzotti expresó que "para esta semana se espera tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2" de la vacuna Sputnik que elabora en argentina el laboratorio Richmond", lista para ser distribuida y aplicada.

En tanto, agregó que el laboratorio AstraZeneca anunció al Gobierno nacional que "antes de fin de mes se estarán recibiendo 2,2 millones de dosis".

Vizzotti explicó que "se avanzó mucho en agosto" en el plan de vacunación,tal como el Gobierno nacional se lo había propuesto y detalló que se comenzó el mes "con 7 millones de segundas dosis aplicadas", alcanzando "los 11 millones y medio" en la actualidad.

"Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente (Alberto Fernández)", concluyó.

Murió otra paciente con la variante Delta en Córdoba

Una mujer de 38 años falleció este lunes en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado "caso índice" o "caso cero" que falleció el domingo, informó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, donde se encontraba internada.

En declaraciones formuladas a los medios locales, Díaz detalló que la mujer que falleció esta mañana se encontraba internada desde hace dos semanas con "neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y tampoco estaba vacunada".

Desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, "tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada y recibió el alta", afirmó el director.

Dejá tu comentario