
Le revocaron la pena condicional que le habían dictado en noviembre del año pasado y ahora permanecerá tres años en la cárcel. Reincidió en la modalidad de ingresar a robar en los domicilios por la madrugada y fue atrapado dos veces en menos de un mes.
Cuando Ricardo Jesús Delfino tenía 32 años trascendió en los medios por haber robado el arma reglamentaria de la casa de un policía en calle Teresa Margalot al 1900. Ocurrió el 1 de noviembre de 2017. Delfino violentó una ventana y accedió al interior de la vivienda, revolvió todo y accedió al lugar donde el dueño de casa guardaba su arma 9 mm, pero también se llevó las municiones que había, un monitor de computadora, un secador de pelo y tres celulares.
Nunca tuvo en cuenta que su entrada y salida del hogar había quedado registrada en las cámaras de seguridad que posteriormente la Policía obtuvo y sirvieron para identificarlo. Con esta prueba clave, la fiscal Natalia Bartolo solicitó al día siguiente un allanamiento en la vivienda de Delfino en el barrio Pitter. Fue imputado por robo agravado por escalamiento y una semana después de cometido el hecho fue condenado a tres años de prisión condicional, pero de lo sustraído no se pudo recuperar nada.
Sin embargo, a pesar de haber esquivado la cárcel por muy poco, Delfino regresó a sus andanzas a mediados de este año. El 6 de julio por la madrugada trepó un cerco perimetral de casi dos metros e ingresó a una casa en calle Roffo al 350 de donde intentó llevarse una garrafa de 45 kilos que se encontraba en el patio. Fue sorprendido por los hijos de la dueña de casa, que lo redujeron hasta la llegada de la Policía.
Después de recuperar la libertad, y mientras se proseguía judicialmente por lo ocurrido, el 25 de ese mismo mes volvió a ser detenido. Esta vez entró a una casa ubicada en el barrio 21 de Septiembre, muy cerca de su domicilio. Sacó varias herramientas, pero no llegó a consumar el robo porque fue descubierto por el dueño de casa. Forcejearon y Delfino tomó un cuchillo y le provocó una lesión en la espalda e intentó escapar, pero no lo logró porque su oponente lo redujo hasta la llegada de la Policia.
Por estos dos nuevos hechos, la fiscal Lucrecia Lizzi lo llevó ante el Juez de Garantías, Tobías Podestá, para revalidar un acuerdo al que había llegado con el defensor Martín Clapier y el imputado. Delfino reconoció los hechos y acordó una pena de prisión efectiva de dos años que se le unificó con la que tenía en vigencia en tres años de prisión efectiva. Luego se dispuso su alojamiento en la Unidad Penal 9.