Política | Exportaciones

Walter Feldkamp: "Es el camino para mantener un crecimiento sostenido"

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue celebrado por los productores argentinos. La UE tiene 500 millones de habitantes con un ingreso per-cápita promedio de 34.000 dólares. Feldkamp, director de la Sociedad Rural Argentina, se refirió al acuerdo.

El ruralista opinó que el país necesita “más dólares de lo que producimos y la única forma de que haya ingresos a una nación es recibiendo inversiones y aumentando las exportaciones”.

Y este tipo de acuerdos marcan cual es el “camino adecuado para dejar tener problemas tan macro que viene padeciendo la Argentina”. Para el país en general es un “anhelo que veníamos esperando hace muchísimos años”. Siempre se discutió sobre la cuota Hilton que este año se pudo cumplir luego de “varios años irregulares”. Hoy la “Hilton tiene un 20% de aranceles que con este acuerdo desaparecen, medida que nos tornará más competitivos con otros países que están ingresando sin aranceles”. Dijo que a todo el sector agropecuario lo “pone en una situación muy ventajosa porque Argentina es un país muy competitivo”. Dijo que hay que “trabajar en infraestructura y en que las empresas tengan mayor acceso a créditos, que baje la inflación y que carga impositiva sea similar a los países con los cuales competimos”. Incluso-sigue- para muchas “pequeñas y medianas empresas la comunidad económica europea aplicará una línea de créditos”.

Aseguró que “tenemos que pensar en exportar más; seguir abriendo nuevas fronteras”. Dijo que en su momento, el país fue uno de los diez más importantes del mundo “cuando comerciaba abiertamente y le vendíamos a Europa un montón de productos”.

“El acuerdo es positivo y esperemos que los egoísmos, los recelos políticos que si no lo hizo determinado partido no sirve terminen de una buena vez”, sentenció.

Luego, agregó que el país logró “abrir cantidad de mercados, entre ellos el de las carnes, luego que se prohibieran las exportaciones y el stock ganadero de redujera en 11 millones de cabezas, debido a una feroz liquidación de vientres, pasando en limpio todo el rodeo que tiene el Uruguay”.

En cuanto a “dirigentes políticos de la oposición que critican el acuerdo”, señaló que son los mismos que “cuando eran gobierno decían que era lo mejor que nos podía pasar”.

Dijo que “no hay que tener miedo”, y como ejemplo puso a “Chile y Perú”, países que tienen tratados libres de comercio y que en PBI nos han superado.

Por otra parte, funcionarios del gobierno nacional señalaron que con la firma del acuerdo se abre un mercado de más de 800 millones de habitantes, que representa el 35% de las exportaciones globales y que suma el 24% del PBI mundial. Además, la Unión Europea es el segundo destino de exportación, con US$9000 millones de intercambio, y el principal inversor (US$32.000 millones).

Dejá tu comentario