COES | Covid-19 | Gualeguaychú | puente Méndez Casariego

Y un día, los deportistas amateurs volvieron a sentirse libres en Gualeguaychú

Apenas firmado el decreto municipal, muchos salieron a caminar, trotar o andar en bicicleta en los circuitos más clásicos de la ciudad. Hubo vecinos de diferentes edades y muchas parejas. Muchos resaltaron la importancia del contacto con la naturaleza.

Luego de 71 días de cuarentena por el brote del coronavirus covid-19, el Municipio autorizó las actividades físicas al aire libre. A partir del viernes a la tarde, aprovechando las temperaturas cálidas y agradables, poco a poco la zona de avenida Parque, la Costanera, el Paseo del Puerto, la Costanera del Tiempo y especialmente el Parque Unzué se fue poblando de vecinos que concurrieron allí a correr, trotar, caminar o andar en bicicleta.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

¡Los deportistas de la ciudad, volvieron a sentirse libres!

Una publicación compartida de ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

En la zona de la Costanera, mientras algunos locales gastronómicos trabajaban para la reapertura de la noche, muchos optaron por volver a ejercitarse al aire libre a la vera del río, como fue el caso de Emanuel y Jorgelina, una pareja que aprovechó además, para darle una vuelta a su perro: “Llevamos varios días de cuarentana y si bien salíamos a pasear a Newton, esto es diferente.

Después de tantos días de encierro, pudimos caminar un rato, recorrer el parque, estar en contacto con la naturaleza. En definitiva, fue lindo volver a vivir”, afirmaron antes de adelantar que esperaban la llegada de este día desde comienzo de esta semana, cuando se enteraron que la Gobernación había autorizado el regreso de la actividad deportiva.

trote-2.jpeg

El puente Méndez Casariego, más conocido como el puente naranja, volvió a estar poblado con personas que iban de un lado al otro del río Gualeguaychú. En el lado del Parque Unzué, el paisaje estuvo más bello que nunca: el Municipio no descuidó el mantenimiento del pulmón de la ciudad y el pasto estaba corto y prolijo.

“Estoy acostumbrado a entrenar, a salir a correr, a realizar una actividad física, y la cuarentena me privó de poder hacer lo que para mí era normal. Hoy puedo decir que me siento un poco liberado, sobre todo ahora que pude estar en contacto con la naturaleza y ejercitándome un tiempo prudencial”, mencionó Mariano, un joven de 33 años que también esperó con ansias el regreso de la actividad.

trote-1.jpeg

Una de las primeras en regresar a su amado running fue Silva, una vecina de la ciudad que salió nomás estuvo promulgado el decreto, el mismísimo viernes por la mañana: “Estoy muy emocionada, me gusta mucho hacer deportes y todos estos días encerrada en un pequeño departamento me generó mucha angustia. Volver a correr en el parque fue una sensación difícil de explicar. Hoy hice cinco kilómetros y voy por más en los próximos días. Espero que en el menor tiempo posible se habiliten actividades como el crossfit”.

¿Cómo anduvo el distanciamiento social?

Según el Inciso 5to del Artículo 1 del decreto provincial que permitió el regreso de la actividad física individual al aire libre, las disposiciones para respetar en todo momento el distanciamiento social son:

1) Para trote y running: 10 metros hacia adelante y atrás, y 3 metros para los laterales. Y en todos los casos.

2) Ciclismo: 20 metros hacia adelante, atrás y lateral. Y al igual que en el punto anterior, en todos los casos.

¿Pero qué pasó en Gualeguaychú? Se vieron vecinos de todas las edades, pero muchos no tuvieron en cuenta el concepto de individual ya que fueron muchos los que salieron en pareja y hasta hubo algún que otro grupo de hasta cuatro personas o más ejercitándose.

Otro de los temas que no fue bien ajustado se refirió a las zonas permitidas: aunque el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) local había recomendado que se permita el ejercicio en caminos rurales, el Municipio decidió no autorizar el uso de estos espacios.

Sin embargo, fueron muchos los que eligieron los lugares más alejados y agrestes de Gualeguaychú para realizar ejercicios, sobre todo ciclistas que aprovecharon las largas distancias para poder aprovechar mejor el regreso a la actividad.

Lee también: Las recomendaciones de los especialistas para realizar las actividades deportivas

Dejá tu comentario