Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | Gualeguaychú

Ya no hay departamentos en alarma epidemiológica: cuál es la clasificación de Gualeguaychú

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, al dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia, afirmó que "continúa una tendencia estable de casos en las últimas semanas".

En el marco de la habitual conferencia de los viernes, el funcionario explicó que, "en relación a los indicadores de nivel de transmisibilidad por departamento, podemos observar que al cierre de la semana 29, que es el período entre el 11 y el 24 de julio, departamento a departamento hubo una tendencia clara en la baja de casos".

Precisó luego que "los departamentos Colón, Concordia, Federación, Federal, La Paz, Nogoyá, San Salvador, Uruguay, Victoria y Villaguay que están en nivel de riesgo medio; y los departamentos Diamante, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Paraná y Tala continúan en un nivel de riesgo alto".

Dicho esto, remarcó que "al cierre de estos últimos 14 días, no hay ningún departamento en alarma epidemiológica" e informó que esto repercutió "sobre los sistemas de salud, más que nada en la internación en las terapias que ha descendido. Hoy ronda el 70 por ciento en toda la provincia", precisó.

En ese sentido, comentó que "esto es directamente proporcional a la cantidad de casos y en casi todos los departamentos han tenido una disminución de casos en los últimos 14 días. Para lograr esto hay que garantizar los cuidados y las medidas de autocuidado, entre otras medidas".

En cuanto al plan rector de vacunación, indicó que en la provincia hay más 880.000 dosis registradas y aplicadas de las distintas vacunas y este viernes pasaremos a 700.000 personas que ya tienen la primera dosis. Estamos avanzando esta semana, la siguiente y todo el mes de agosto en culminar los esquemas con dos dosis a todas las personas que los requieran”.

En ese sentido, detalló que “con vacunas Sinopharm empezamos esta semana en toda la provincia, ya se han cumplido los 21 días de intervalo mínimo para comenzar a hacer las segundas dosis. La semana que viene habrá una tanda muy grande en toda la provincia de vacunas de AstraZeneca, que se está programando aplicar a las personas que han cumplido los 60 días de intervalo (ocho semanas de intervalo mínimo); y seguimos aguardando la llegada del componente dos de Sputnik, que apenas las tengamos vamos a distribuir por toda la provincia para continuar con los esquemas de vacunación”.

Por otro lado, se refirió al inicio de la vacunación en adolescentes de entre 12 y 17 años. "Será con comorbilidades en un primer momento; ayer recibimos las vacunas de Moderna, que es la habilitada para este grupo etario y durante el fin de semana se van a distribuir en toda la provincia para iniciar en simultáneo en todo el país el día martes la vacunación. Es para los chicos entre 12 y 17 años 11 meses y 29 días con comorbilidades en un primer momento”, aclaró.

Dejá tu comentario