Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | coronavirus | Hospital Centenario | Sputnik V | Vacunación

Ya se vacunaron 270 personas contra el Covid-19 en Gualeguaychú

El Hospital Centenario lleva realizadas con éxito 270 vacunaciones desde la puesta en marcha del Plan Rector de Vacunación Covid. Además, la semana pasada la ciudad recibió 450 dosis más de la Sputnik V. Conocé cómo es la logística y sus efectos en los inmunizados.

El 29 de diciembre de 2020 se realizó la primera vacunación en nuestra ciudad. Hoy, dos semanas después, ya se vacunaron 270 personas, todas pertenecientes al personal de salud tal como lo dispone el Plan Rector de Vacunación Covid.

En la etapa inicial de inmunización a personal de Salud público y privado que trabaja en la primera línea de atención de pacientes Covid (Terapias Intensivas, Guardias y sectores Coronavirus) se lleva adelante la estrategia sanitaria que ya alcanzó más de la mitad de las dosis que llegaron en los primeros días.

De esta manera, se ha vacunado al personal de salud público y privado que se encuentra en las áreas que trabajan en directo con el virus: Unidades de Terapia Intensiva COVID y polivalente, internación moderada, consultorios exteriores de febriles adultos y pediátricos y centros de aislamiento de pacientes. Asimismo se han vacunado también y se continua haciendo al personal de laboratorios privados que realizan hisopados y quienes trabajan en febriles de los CAPS municipales, e incluso a personal de salud del departamento.

vacuna

“Estamos siguiendo la rectoría del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. La idea es seguir con ese criterio”, aseguró Eduardo Elías, director del Hospital Centenario, y anunció que “la semana pasada recibimos 450 dosis más, por lo que vamos avanzando y llegando a la mayor cantidad posible de trabajadores de la salud”.

La logística

Elina Villarroel, encargada de la vacunación y la logística de la misma explicó que una vez que llegan las dosis a la ciudad en el camión térmico se guardan en un freezer que fue entregado por el Ministerio de Salud de la provincia, donde las vacunas deben conservarse a -18º, con las medidas de seguridad correspondientes. “Una vez que se retiran del freezer, se pasan a termo con paquetes fríos que conservan la temperatura hasta el momento de la aplicación”, expresó la especialista, y agregó que: “se arman grupos de a cinco personas en base a los listados que el Hospital elevó a la provincia, siguiendo los lineamientos correspondientes”.

Es así que una vez realizada la vacunación en la primera línea de COVID del Hospital Centenario, se comenzó a vacunar hacia el resto de sectores del nosocomio, a quienes trabajan en sectores UTI COVID de efectores, laboratorios bioquímicos privados y postas febriles de los CAPS.

vacuna covid coronavirus gualeguaychú 01.jpg

“Iremos avanzando hacia otros sectores posteriormente. La semana pasada comenzamos en los centros de salud del Departamento y los Hospitales”, detalló Elina y ratificó la importancia del compromiso de confirmar la vacunación ya que una vez que la vacuna se descongela no se puede volver a congelar y para su aplicación se necesita que las cinco personas estén presentes, porque una vez abiertas se debe realizar todo el procedimiento en 30 minutos.

En cuanto al fixture de vacunación, comentó que: “siempre pedimos que desde cada área o lugar envíen directamente a las cinco personas, que vengan todos juntos y nosotros les otorgamos el día y el horario”, y añadió que “la cantidad de vacunas que se aplican diariamente va variando de acuerdo a esta logística, y aunque quisieramos vacunar con más celeridad, tratamos de aplicar la mayor cantidad posible”.

La vacuna

En referencia a la vacuna Sputnik V, el Dr. Elías aseguró que “la vacuna es segura y eficaz, somos la prueba de ello. Los efectos secundarios son los que se ven en cualquier vacuna, fiebre, mialgias, episodios de vómitos, dolores en el cuerpo, pero que pasan en un día y automáticamente nos podemos integrar a trabajar nuevamente”.

eduardo elias - director hospital

“Por ahora no hemos tenido ningún cuadro de acción adversa más grave, e igualmente realizamos un control y seguimiento de cada vacunado para evaluar cada situación”, destacó.

En este sentido, consideró que la campaña "está siendo muy buena, la Sputnik V ya fue aplicada a 270 personas", y aclaró que "está siendo más lenta que otras porque la logística y sus tiempos son diferentes, debemos tener a las cinco personas que deben vacunarse listas, porque no podemos perder ni una dosis”.

“La idea es ir viendo el aprendizaje del proceso de vacunación y sus efectos”, concluyó.

Dejá tu comentario