
Esta semana se realizará el acto que dejará encendida la llama del Monumento realizado por la Municipalidad a partir de la iniciativa de diferentes sectores políticos de la ciudad. Está ubicado en Avenida Almirante Brown (Costanera) y Caseros.
Originalmente se iba a descubrir el 30 de octubre pasado, cuando se cumplieron los 35 años del regreso de la Democracia a la Argentina, pero por culpa del temporal, los festejos se prolongaron unos días más, casi una semana.
Finalmente, el Municipio informó que el acto que dejará encendida la llama del Monumento a la Democracia será el jueves 8 de noviembre a las 18.30, el cual estará encabezado por el intendente Martín Piaggio, quien estará acompañado no sólo por funcionarios de su gabinete sino por referentes de todos los espacios políticos de la ciudad, que ya fueron invitados a la ceremonia.
Luego de décadas de inestabilidad política y de interrupciones a la vida institucional, nuestro país ha logrado encauzar sus conflictos dentro de los márgenes del sistema democrático. El Monumento a la Democracia apunta a representar la relevancia de este gran consenso social, que ya tiene 35 años ininterrumpidos.
La iniciativa surgió desde diferentes espacios políticos de la ciudad, como el Partido Justicialista y el Ateneo Gualeguaychú, desde donde se acercaron Ricardo Rodríguez y Leonardo Posadas.
"El monumento estará ubicado en la zona costanera, formado por dos conjuntos de elementos básicos que componen simbólicamente un homenaje a la continuidad democrática recuperada en 1983", habían explicado desde la Municipalidad.
Las características y formas del mismo podrán parecer abstractas ente el primer punto de vista, sin embargo cada una de sus piezas fue elegida y dispuesta de esa manera para generar un valor y un mensaje simbólico dentro del mismo. A modo de envolvente, dos sucesiones de elementos verticales en igual número que los continuos años de democracia, se desplazan en forma curva, que como manifiesta unión de un pueblo abraza protegiendo la llama de nuestra democracia, representada por un cilindro central calado y con efectos lumínicos.
"El orden democrático es el resultado de la lucha de los pueblos por mejores condiciones de vida, prosperidad, en su lucha por los derechos y la justicia social. La democracia tiene su fundamento y su sentido en la dignidad", concluyeron.