Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Gualeguaychú entre Todos | Luis Castillo

25 de Mayo y Urquiza son peatonales de 7 a 13 horas

Dejará de haber tránsito vehicular en las principales calles comerciales para que los que concurran al microcentro tengan más espacio para mantener la distancia física entre peatones. El corte será entre Rocamora e Italia, pero no se descarta extender la longitud y el horario.

Todo nació por una carta que el concejal de Gualeguaychú Entre Todos Luis Castillo le envió al director de Tránsito municipal Oscar Navone, donde le sugería la realización de “un corte total del tránsito vehicular –con excepción de los pertenecientes a salud, tránsito y fuerzas de seguridad– con el fin de que los peatones que concurran al microcentro tengan más espacio para mantener la distancia necesaria para evitar el contagio de coronavirus covid-19.

De esta manera, a partir de este lunes 11 de mayo y hasta nuevo aviso, tanto 25 de Mayo como Urquiza estarán cerradas al tránsito vehicular entre las 7 de la mañana y las 13 horas en el tramo que va desde avenida Rocamora a Italia. Un detalle: las calles transversales no estarán cortadas, por lo que se podrá circular en auto por ellas.

Además, el personal de la Dirección de Tránsito estará dispuesto para garantizar el ingreso de los pacientes a la clínica Pronto y para la salida y entrada de ambulancias, en caso de que sea necesario.

“En virtud de la flexibilización de la cuarentena y que fuera oportunamente consensuada a nivel local, los comercios minoristas han recomenzado sus tareas con el consiguiente caudal de potenciales clientes volcados a las calles, lo que se suma a la numerosa cantidad de gente que debe asistir tanto a los Bancos como a la Cooperativa Eléctrica o al Correo Argentino a realizar múltiples gestiones impostergables, lo que deviene en un considerable aumento del flujo de peatones, en especial en las horas destinadas a la atención al público”, explicó el concejal de Gualeguaychú Entre Todos.

“Es por ello que, toda medida que signifique garantizar el mayor distanciamiento físico entre las personas, es pasible de ser considerada oportuna y adecuada bajo estas extraordinarias circunstancias”, agregó.

ADENTRO PEATONAL coronavirus cuarentena 25 de mayo (1).jpg
El corte será entre avenida Rocamora e Italia, pero los autos podrán circular por las transversales
El corte será entre avenida Rocamora e Italia, pero los autos podrán circular por las transversales

La iniciativa no sólo tuvo el visto bueno de la Dirección de Tránsito, que la elevó inmediatamente al Ejecutivo local y que este a su vez informó su puesta en marcha a partir del lunes 11 de mayo, sino también del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, quienes no consideraron que la medida vaya a traer algún perjuicio al sector.

Lo cierto es que desde la reapertura de los comercios mayoristas y minoristas y la puesta en marcha de los oficios, el flujo peatonal aumentó considerablemente, sobre todo en la zona céntrica de la ciudad y en la franja de la mañana. En este sentido, la medida permitirá que el tránsito peatonal pueda circular por la calle y no sólo por la vereda, permitiendo mantener el distanciamiento necesario y preventivo para evitar el contagio.

“Dado que la circulación vehicular ya está restringida y que, como se ha observado, el número de personas en el microcentro ha crecido en forma preocupante, la posibilidad de generar un área estrictamente peatonal, en donde la gente literalmente “gane las calles” es una estrategia que ya ha sido utilizada en numerosas ciudades del mundo y de nuestro país con resultados halagüeño”, mencionó Castillo.

Embed

Las únicas diferencias entre la nota que el concejal de Gualeguaychú Entre Todos le envió al Director de Tránsito y la disposición municipal están dadas en la longitud y el tiempo del corte: Castillo había sugerido que sea entre las 8 y las 18 horas y que sea entre Rocamora y Pellegrini.

Sin embargo, según informaron fuentes municipales a ElDía, no se descarta realizar en un futuro próximo la extensión de tiempo y distancia: “Vamos a comenzar con este horario y esta longitud, pero si el intendente Piaggio ve que lo mejor es que llegue hasta Pellegrini y que en necesario que sea peatonal por las tardes, sin dudas que lo va a hacer”.

Dejá tu comentario