A todo pulmón

Por Fabián Miró
La sala de extracción que planificaran los integrantes de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú se encuentra en la parte final de su construcción. Pocos días atrás se colocó el techo y faltan terminar con las aberturas y otros detalles, obras que demandarían unos $180.000. Al respecto se está trabajando a los fines de conseguir una ayuda del estado, que podría ser a través de un subsidio o bien de créditos blandos para culminar con un proyecto tan ambicioso como necesario. La Sala se encuentra en el Camino de Maya (ubicado entre Larroque y Gualeguaychú) a mil metros de la ruta 16.
Una de las necesidades, además de la culminación de la construcción, es la de dejar en condiciones el camino de acceso a la Sala. Para eso hay que elevar el camino y colocarle ripio para que los camiones puedan ingresar al predio (una hectárea) y salir con su carga.
El martes de la semana pasada, visitaron la sala dos exportadores. El español Michel Merlet y el marroquí Said Aboulfaraj, quienes se mostraron muy conformes con los avances de la obra y la importancia de la misma.
La capacidad de acopio de la Sala es más que interesante. Se estima que poco más de mil tambores se pueden almacenar. Cabe destacar que la Cooperativa, cuenta con unas 15.000 colmenas, y al momento de hacer el proyecto se pensaba en 30.000 colmenas, pero la zafra fue mala debido a la sequía, por lo que no se llegará a ese número.
El precio de la miel supera los dos dólares pero “se esta desplomando” señaló José Hef, integrante de la Cooperativa. Cabe destacar que son 23 los integrantes de la Cooperativa que apuntalan la Sala de Extracción. Productores de Larroque y Gualeguay integran una Cooperativa que en su momento tuvo como asociados a productores de Aldea San Antonio.
Miguel Zamora, presidente de la Cooperativa aventuró que para el 2010 “acorde a las gestiones que podamos realizar y con un poco de viento a favor, deberíamos tener la sala inaugurada y funcionando”.
Más allá de lo climático, los apicultores avanzaron y mucho en lo que será una moderna Sala de Extracción “tendrá una sala sucia, una de extracción, la sala limpia y depósito de tambores” Zamora explicó que la sala sucia es en la cual “entran todas las alzas que vienen del campo, se depositan, controlándolas con una balanza tanto a la entrada como a la salida, recibiendo el productor un informe detallado de todos los trabajos que se realicen. Vamos a tener todo los que nos exige el SENASA “comentó Zamora.
TODO A PULMÓN
“La obra que estamos realizando es en base a un crédito que estamos pagando los productores. Fue un desafío que asumimos y llevamos adelante con mucho esfuerzo” destacó el presidente de la Cooperativa de Gualeguaychú. Reconoció que el año fue malo por el clima adverso “pensábamos destinar algunos tambores para ladrillos, pero no pudo ser” indicó.
LA MIEL DE ARGENTINA ES DE MUCHA CALIDAD
Michele Merlet, exportador español de Castellón llegó a la Argentina por quinto año consecutivo para adquirir nuestra miel “La producción argentina es muy buena calidad y nos gusta” graficó para agregar que fundamentalmente la de eucaliptos “por color, sabor y nos gusta también la manera que tienen los productores de aquí en trabajar la miel, como la cosechan y colocan luego en los tambores”.
Este contenido no está abierto a comentarios

