Ciudad | campo | Gualeguaychú | Parque Industrial

Acceso sur, rotonda del PIG y Ruta 20: Cómo continúan las obras en el Departamento

El Jefe de la Zonal XI de Vialidad Provincial, Luciano Nani, habló sobre los trabajos que se desarrollan en el Departamento. Anunció que se avanza en una serie de proyectos y que la provisión de combustible es normal. También se refirió al Acceso Sur, la rotonda del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y la ruta 20.

La Zonal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Gualeguaychú tiene a su cargo 2.200 kilómetros de caminos primarios, secundarios y terciarios, en geografías y suelos diversos.

Consultado por cómo está trabajando la repartición indicó que “las últimas precipitaciones no fueron de mucha intensidad, pero de todos modos dejaron su marca. La gente de campo, luego de dos o tres días de la última lluvia tiene que salir y los caminos lógicamente se rompen, a pesar que las lluvias no fueron tan intensas, aunque lo suficiente para que el piso se mantenga con barro y agua en algunos sectores”.

Actualmente se está “trabajando en caminos de tierra, en la red terciaria, fundamentalmente en la zona de la Picada del Gato, Rincón del Cinto, Almada, Las Flores y en la Divisoria, zona de Parera, en tanto que la semana pasado lo hicimos en El Potrero”.

Sobre el Acceso Sur, dijo que “Vialidad Municipal se hizo cargo de todo el bacheo, mientras que desde la zonal nos ofrecimos para hacer la mezcla en caliente”. Adelantó que la “semana que viene llegará gente de estudio de suelo para hacer un estudio preliminar de lo que es la rotonda de acceso al Parque Industrial y luego confeccionar la carpeta técnica correspondiente y posteriormente comenzar a dar una solución definitiva a un lugar de tránsito que no está en las mejores condiciones”.

Por otra parte, destacó que una de las “prioridades para el 2020 es mejorar la Ruta 20, particularmente desde el cruce con la 14 hasta Gualeguaychú, en lo que se conoce como Acceso Norte, tramo por el que circula mucho transporte pesado”.

El Jefe de Vialidad aclaró que “las máquinas trabajan donde tenemos piso, condiciones para hacerlo en un Departamento muy extenso, donde todavía hay lugares con mucha humedad en la banquina, razón por la cual si entramos en estas condiciones vamos a romper más de lo que podamos arreglar”. Pidió paciencia a la gente que “vive en zonas a las que todavía no hemos podido llegar y que en breve trataremos de estar”.

Sobre la Picada del Gato indicó que es una zona en la cual el “agua se queda mucho, dado que recibe todo lo que viene de los campos y del arroyo propiamente dicho”. Anunció que en breve llegarán dos ingenieros hídricos que trabajarán en dos proyectos. Uno de ellos consiste en la construcción de un badén largo que podría ser una primera solución; mientras que la segunda consiste en un puente.

Su compromiso como jefe de la zonal es mantener los caminos en buenas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que “estamos en las puertas de la cosecha del trigo con todo lo que esto significa: movimiento de maquinarias agrícolas y camiones en caminos de tierra en su gran mayoría”, explicó Nani.

Sobre la provisión de combustible destacó que Vialidad Provincial “hizo un muy buen contrato con la petrolera estatal, a través del sistema YPF ruta que funciona muy bien. Tenemos un cupo que vamos retirando en forma diaria y desde que se firmó el contrato con YPF no tuvimos problema alguno”. Señaló que se “trabaja sobre proyectos y en base a eso descargamos el combustible que nos envía Vialidad Central”.

Maquinarias

El parque de maquinarias viales tiene “sus horas de trabajo, fundamentalmente en lo que se refiere al mantenimiento preventivo. Hoy el parque automotor, con altas y bajas, funciona bien; tenemos una flota que nos permite, en un mediano plazo, dar respuestas a los requerimientos de la gente”, informaron desde la repartición.

Dejá tu comentario