Me-Gusta-960x120-CARO
Economía |

Acciones, Riesgo País y Dólar Blue: El impacto económico del resultado electoral

La derrota del Gobierno generó un impacto en los mercados.

Las acciones de empresas argentinas daban un salto en la Bolsa de Nueva York de hasta el 20%, después de que se confirmara la derrota del Gobierno nacional en las PASO de este domingo.

Este lunes es una jornada de euforia para el mercado. En Wall Street, las acciones argentinas eran lideradas por Central Puerto (+19,6%), Edenor (+13,7%); Banco Macro (+12,6%); Pampa Energía (+12,5%); y Grupo Financiero Galicia (+12,2%).

Asimismo, desde YPF dieron cuenta de un "salto" superior al 10%. "La acción de YPF en Nueva York abrió con una suba del 11,65% y se ubica a 5,75 dólares, un valor que no tenía la acción desde junio de este año", indicaron.

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval se disparaba un fuerte 10,4%, a un nivel récord en pesos de 83.758,33 puntos, en línea con la tendencia de los ADRs cotizados en Nueva York. En medio de la euforia de los mercados por la derrota del oficialismo en las PASO, el dólar blue retrocede tres pesos y cae a $ 182.

De este modo vuelve al nivel promedio que había mostrado durante agosto, antes de que la dolarización preelectoral lo empujara a tocar los $ 188. El salto del Merval y de las acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, impactó también sobre el mercado de cambios e hizo retroceder al dólar informal, y con él, a la brecha cambiaria que entre el viernes pasado y hoy pasó de 89% a 85%.

El resultado de la contienda que era la más importante a los ojos de los inversores fue vista por el mercado como un límite a las políticas económicas de Fernández y, de cara a 2023, el punto de partida para una opción pro mercado.

Aunque lejos de la caída de casi 50% del 12 de agosto de 2019, cuando en las PASO anteriores el resultado electoral también sorprendió, pero a contramano de lo que esperaban los inversores, las urnas volvieron a ser un catalizador de subas en los activos argentinos dos años más tarde.

El riesgo país pierde 100 puntos en el día y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York llegaron a trepar hasta 15% en dólares antes de la apertura de los negocios en Wall Street. Cabe recordar que después de las PASO de agosto de 2019 la bolsa se desplomó, el dólar pasó de $45 a $60 y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en los Estados Unidos también recibieron abruptas caídas.

Sin embargo, hay varias diferencias con lo que sucedió en ese entonces. En primer lugar, no hubo un rally similar el viernes anterior. Esto se debe a que la mayoría de las encuestas mostraban una paridad y no hubo alguna que dijera un resultado diferente como sucedió con la de Isonomia ese mismo viernes.

Dejá tu comentario