Ciudad | gendarmería | pami

Afiliados al IOSFA se concentrarán frente a la sede de la Obra Social

Será el jueves 20 a las 11 de la mañana en Rucci 37, casi 25 de Mayo. Los afilados a la obra social a la cual pertenecen personal en actividad y retiro de las fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), y fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) realizarán un abrazo solidario.

La marcha se realizará en distintos puntos del país en horas del mediodía. Será una movilización donde los afiliados entregarán un petitorio con una serie de reclamos.

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se implementó EL 20 de diciembre del 2013. Hasta ese año cada fuerza contaba con su propia obra social que en el caso del Ejército era Iose y abarcaba a Gendarmería Nacional; mientras que la Armada contaba con la DIBA, al igual que el personal de Prefectura Naval. Con la unificación de todas las obras sociales en el IOSFA, los servicios comenzaron a resentirse.

En nuestra ciudad se estima que 1700 personas dependen de la suerte de una “obra social que recién -con una serie de requisitos- reabrió sus puertas para la atención de los afiliados este martes, luego de cinco meses de tener sus puertas cerradas en la ciudad, debiendo los afiliados realizar todos los trámites on-line.

Otro retirado indicó que “la nueva obra social deja mucho que desear con servicios que no se prestan como corresponde, además de una serie de problemas económicos, que en ocasiones terminan con el IOSFA cortado por falta de pago a las prestaciones médicas, como ocurriera a fines del año pasado”. Ahora, señala otro de los consultados, hay que “pagar un coseguro, además de la orden, que ronda en los 300 pesos y que con un poco de fortuna nos reintegran un 60%, siempre y cuando nos extienda una factura el profesional médico que nos atiende”. Por otra parte “no se entiende cómo la obra social contrajo deudas consistentes en el no pago a las diferentes prestaciones médicas, cuando todos los meses descuentan una suma considerable a más de medio millón de afiliados”.

Otro afiliado señaló que el director del IOSFA - Darío Díaz Pérez que “es el presidente del PJ de Lanús y es senador provincial con mandato cumplido. No tiene ningún tipo de representación militar que es lo que dice el estatuto”. Agregó que “desde que llegó con Alberto Fernández, reemplazó muchos trabajadores con integrantes de La Cámpora”.

Con 585.000 afiliados, la obra social de los militares es la segunda obra social del Estado nacional después de PAMI por sus dimensiones, y la tercera si se cuenta el IOMA bonaerense.

El Iosfa fue creado por el decreto 637, del año 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, para unificar los servicios médicos y sociales que cada fuerza militar mantenía por separado. Maneja un presupuesto de $20.000 millones anuales, conformado por aportes y contribuciones.

Dejá tu comentario