Provincia | agmer | COES | Educación

Agmer inició un recorrido por las escuelas para constatar el estado edilicio

Ante la decisión oficial de retorno a la presencialidad que el gremio docente rechaza por "apresurada e improvisada", la conducción de AGMER está recorriendo escuelas en los departamentos involucrados con el objetivo de constatar las condiciones de cada establecimiento y accionar ante los organismos que corresponda

“En forma sorpresiva e inconsulta el gobierno de la provincia dispuso -y anunció por los medios de comunicación- el retorno a la presencialidad en las aulas en nueve departamentos de la provincia, profundizando el malestar de la docencia entrerriana en el marco de un conflicto no resuelto por la situación salarial y la falta de recursos tecnológicos garantizados por el Estado”, indicó la entidad sindical.

“La decisión oficial fue duramente rechazada por la Comisión Directiva Central, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, y ratificada por el Congreso Extraordinario del 28 de octubre. En su sesión virtual, el órgano máximo del sindicato en la toma de decisiones plasmó el rechazo de la docencia en un plan de acción que se está llevando adelante con tres objetivos centrales: sostener el no retorno a la presencialidad en las escuelas durante este año, demandar urgente convocatoria a paritarias y exigir la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia”, agregó.

“Reafirmamos la no presencialidad como estrategia de prevención, en un contexto provincial, donde claramente se observa que la curva de avance de la pandemia no baja y cuyos índices de duplicación aumentan en forma preocupante. En este marco, La Comisión Directiva Central de AGMER presentó notas ante el CGE y las Direcciones Departamentales de Educación, emplazando a las autoridades políticas para que se expidan –en forma escrita y a la brevedad- sobre una serie de cuestionamientos respecto del protocolo y las condiciones edilicias, presupuestarias y sanitarias, bajo reserva de iniciar las acciones pertinentes”, añadió.

“Del mismo modo, la conducción provincial de AGMER, junto a las conducciones departamentales y con la asistencia del Licenciado en Seguridad y Salud Laboral (UNL), Javier Balduzzi, están recorriendo las escuelas en los departamentos donde el CGE, irresponsablemente, resolvió el regreso a la presencialidad. Los recorridos se realizan a fin de relevar y elaborar un informe sobre las condiciones de los establecimientos, que nos permita accionar ante los organismos que correspondan. En esa dirección ya se ha recorrido escuelas de los departamentos Federal, Villaguay, Nogoyá, Uruguay, Victoria, Tala y La Paz”, consignó.

“La responsabilidad de esta aventura, que pone en resigo la salud de alumnos y alumnas, de los trabajadores y trabajadoras de la educación, de las y los ordenanzas, cocineros y cocineras y padres es del CGE, del COES provincial y los COES locales, que desconocen todo el esfuerzo que la comunidad educativa viene realizado para sostener el proceso de enseñanza – aprendizaje a distancia. Las autoridades priorizan la foto del “retorno”, involucrándose en una lógica mediática que nada aporta a la educación y la salud de todos y todas”, concluyó. (APFDigital)

Dejá tu comentario