DENUNCIAS POR VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO
Andrea Noguera: "Hay que modificar todo porque el órgano encargado de dar respuestas no funciona"

La concejal del Frente de Todos se manifestó muy crítica sobre el accionar municipal respecto de las denuncias por violencia de género. Aseguró que siempre estará del lado de las trabajadoras y de las mujeres víctimas. Además se mostró esperanzada en ser recibida por el intendente, Martín Piaggio.
La denuncia por violencia de género de las mujeres trabajadoras del Municipio estalló a través de las redes sociales. Finalmente, tomó curso a través del órgano competente que depende de la Dirección de Personal a cargo de Renzo Peruzzo, quien en principio aseguró que “las denuncias no eran graves”.
Inmediatamente los tres gremios municipales (ATE, ATM y Sitramg) manifestaron su descontento y señalaron que todos los hechos de violencia son de gravedad.
En el mismo sentido, la concejal y titular de la Comisión de Género del Concejo Deliberante , Andrea Noguera, coincidió en tildar de "grave" al asunto y aseguró que muchas compañeras vienen sufriendo estos hechos desde hace meses y hasta años.
En este sentido pidió que se tomen medidas de urgencia para proteger a las denunciantes y señaló que en el algunos casos se han hecho cambios de horarios para que las personas involucradas no se crucen y en otros casos, se ha otorgado licencia a la mujer que denuncia ser víctima de violencia.
Respecto al funcionamiento de los protocolos y el órgano a cargo de aplicar las medidas, Noguera opinó que “evidentemente no está funcionando bien. Hay que sentarse entre todos, cara a cara, y resolver esto para darle respuestas a las mujeres trabajadoras. Actualmente no tenemos una buena comunicación entre las áreas; me refiero a personal, género y Concejalas”.
Asimismo, adelantó que están a la espera de una reunión con el intendente Martín Piaggio para poder avanzar en una pronta resolución de este conflicto: “estos días ha estado con mucho trabajo, reuniones y viajes, pero tengo fe que nos va a recibir pronto”, aseguró.
Finalmente, coincidió con Belén Biré a cargo del área de Género y Diversidad sobre la necesidad de avanzar en la capacitación de Ley Micaela, aunque aseguró que esos resultados se darán con el tiempo, y que hoy se necesitan medidas urgentes.
“A una mujer que denuncia, hay que darle una respuesta hoy mismo. No le podés decir que espere los procesos burocráticos eternos”, sintetizó la concejal.
En el ámbito político, Noguera asumió que las diferencias internas existen pero admitió que es sano plantear disidencias y debates para enriquecer y sumar. En este sentido adelantó que en caso que Martín Piaggio se postule para Gobernador en 2023, podría apoyarlo y militar por él, aunque admitió que hay que ver cuáles son las otras opciones porque también resuena el nombre de Laura Stratta (actual vicegobernadora), Enrique Cresto y Adan Bahl.
En la arena local, Noguera no vaticinó ningún nombre, pero sostuvo que siempre “es mejor uno nuestro que darle espacio a la derecha”.
Para cerrar, indicó que el 3 de junio, día en que se realizará una nueva marcha por el “Ni una Menos”, todas las mujeres municipales marcharán juntas. “En esto no hay diferencias.Tenemos que estar todas unidas por la no violencia”.