Ciudad | Covid-19 | ElDía desde Cero | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Luis Castillo

Aplican el plasma de convalecientes en pacientes con factores de riesgo

El titular del Banco Único de Sangre, Luis Castillo, explicó en Radio Cero a qué pacientes y en que momento corresponde implementar la transfusión.

Hasta ahora, una de las pocas herramientas a mano para combatir al Covid-19 es el plasma de convalecientes. Y nuestra ciudad a través del Banco Único de Sangre y del Hospital Centenario ha sido una de las más experimentadas en la materia.

Al respecto, Luis Castillo explicó que "en Gualeguaychú fuimos pioneros en la utilización del plasma. Es una herramienta que venimos usando hace muchos años para otras cuestiones, entonces sabemos que es seguro. Lo que estábamos viendo era la eficacia, y eso lo da la experiencia y el tiempo".

En diálogo con ElDía desde Cero (FM 104.1), el médico contó que "lo que demostró este transcurrir fue que es importante el tratamiento precoz, entre los primeros 3 y 4 días detectados los síntomas, y nos parece interesante aplicarlo en los pacientes que tienen más probabilidades de complicarse, es decir en los mayores de 70 años y en los mayores de 60 con comorbilidades".

Castillo añadió que "había dos tipos de pacientes a los que no estaba indicado su uso, que eran los pacientes graves y leves. Lo que pasa ahora, es que si son leves pero tienen las características mencionadas son los indicados para aplicarse".

Con respecto a la disponibilidad de plasma, el titular del Banco Único de Sangre estimó que "andaremos en las 280 donaciones, ya que algunos donantes lo hacen más de una vez, que es lo ideal".

luis castillo

Por otra parte, acerca del suero equino hiperinmune, consideró que "es una 'defensa prestada', que se tiene que utilizar antes que el virus provoque el daño. Por eso no tiene sentido aplicarlo en pacientes de terapia intensiva".

Contó que todavía a Gualeguaychú "no ha llegado, pero lo estamos esperando ya que es una excelente herramienta".

Por último, sobre la prestación del Banco Único de Sangre durante la pandemia, aseguró que "sigue funcionando muy bien, hemos conseguido sumar muchísimos donantes voluntarios", y planteó que "deberíamos acostumbrarnos el día de nuestro cumpleaños ir y donar sangre, hacer ese regalo nosotros. Al cuerpo no le modifica nada y al alma le hace muy bien", concluyó.

Dejá tu comentario