Avanza la cosecha de Trigo
El Informe de la Bolsa de Cereales de la provincia da cuenta del avance de la trilla de trigo. Lamentablemente granizó en varias zonas de la geografía entrerriana el pasado domingo.Aprovechando que durante la semana hubo días sin precipitaciones los productores entrerrianos se dedicaron de lleno a cosechar el trigo. Las labores de trilla se realizaron a pesar de no tener el piso lo suficientemente firme para el traslado de la maquinaria, trillando algunos lotes con alta humedad pero con la premisa de minimizar los riesgos ante un evento climático adverso como puede ser la caída de granizo que con tanta asiduidad se está dando en Entre Ríos. En el transcurso de los últimos siete días el avance tuvo un incremento de 34 puntos porcentuales con respecto al jueves de la semana pasada, posicionándose en 45% del total implantado, el rendimiento promedio a nivel provincial alcanza los 3.628 Kg/ha (algo menor que la semana anterior) y la producción actual se posiciona en aproximadamente 534.800 toneladas. Cabe acotar que en nuestra zona de produjeron fuertes lluvias lo que retrasara la cosecha del cereal. Conscientes del mal tiempo y de la posibilidad latente de lluvias, los productores antes de la lluvia del domingo trabajaron hasta altas horas de la madrugada y como lo destaca el informe de la Bolsa, entraron a los lotes con elevados porcentajes de humedad en el cultivo, pero como dijera un productor "Es preferible levantar la cosecha y resignar algo en la planta de secado que un viento te voltee el trigo o que las lluvias no te dejen levantarlo". En los últimos días el paisaje en la campiña entrerriana la coparon las cosechadoras y equipos de siembra. Se habla de muy buenos rindes. En la zona es común escuchar de 45 a 50 quintales.El tiempo
La última semana de noviembre y el comienzo de diciembre mantuvieron condiciones de tiempo muy inestable, con predominio de una masa de aire cálido y húmedo donde se reciclaron los sistemas precipitantes, alternando lluvias con mejoras temporarias. Desde la tarde del martes y durante la madrugada del miércoles nuevamente se observaron lluvias generalizadas, con registros que superaron las previsiones.
El mapa que muestra la distribución de precipitaciones presenta máximos destacados en una zona conspicua de Victoria, siendo además muy importante el sector que presenta lluvias por encima de los 80 milímetros. Gran parte de Victoria, Nogoyá, Tala, sur de Villaguay y por sectores algunos departamentos del noreste cubren esta cuota como piso. Las lluvias fueron más modestas en el departamento Paraná, posiblemente aquí se haya podido avanzar en la cosecha con mejores condiciones de piso.
Con las lluvias de la última semana de noviembre, el sudoeste de la provincia completó las lluvias normales. Son muy pocas las localidades que no superaron los 100 milímetros en noviembre. Obviamente esta marca no es representativa en el norte de la provincia, donde este registro por sectores llegó a quintuplicarse. Una anomalía que excede cualquier tendencia proyectada a principios de noviembre.El buen tiempo que domina actualmente gran parte de la región pampeana, posiblemente se proyecte por varias jornadas.
Estado de las reservas
Si bien las lluvias del martes comprometieron las tareas de recolección de trigo en el sudoeste, las perspectivas para dar continuidad a las mismas son favorables. Los excesos sobre el este son generalizados, con buenas posibilidades de reducirse en los próximos días.
Las inundaciones provocadas por la creciente del Río Uruguay no están vinculadas solamente a los excesos pluviales acaecidos en el norte de la provincia, sino y de manera más significativa, a la continuidad de lluvias observadas en los últimos meses en la naciente de los ríos Mesopotámicos. Los excesos que muestra el mapa en el interior de la provincia si están directamente relacionados con la gran sobreoferta de agua del mes de noviembre y este último evento de diciembre.
De concretarse la perspectiva que marcan las previsiones del estado del tiempo para esta semana, deberíamos evolucionar a un estado de reservas con predominio de adecuadas y óptimas. Zonas reducidas pueden transitar la primera quincena de diciembre con un paso algo más ajustado.Una continuidad del patrón húmedo hubiese resultado muy perjudicial para el trigo, el cual sin dudas ha impactado sobre las previsiones de producción de la provincia. La sobreoferta de agua sí ha sido buena para generar reservas para el maíz, el cual estadísticamente muestra mejoras importantes en el rendimiento con coyunturas climáticas donde predominan patrones húmedos. La estadística de "El Niño" para maíz en ER es clara a este respecto.
Granizo
Durante la tarde del domingo 29 de noviembre se registró nuevamente la caída de granizo en varios sitios de la geografía entrerriana.
El evento de mayor intensidad se ubicó en un área comprendida entre el sur del departamento Villaguay, norte del departamento Tala y noreste del departamento Nogoyá; cuyo epicentro se posicionó entre la ciudad de Villaguay y el norte del departamento Tala.El SIBER determinó que el área del evento abarcó aproximadamente 150.000 ha, encontrándose dentro de este sector alrededor de 4.100 ha de trigo, las cuales han sido identificadas con el empleo de imágenes del satélite MODIS.
Hasta el momento, no se ha podido estimar con exactitud el nivel de daño en cada lote; los Colaboradores reportan daños también cultivos implantados con soja y maíz.
Por otra parte, se informa que esa misma fecha, se produjo otro evento de menor extensión en un área cercana a la localidad de Hernández, aunque todavía no se han podido cuantificar los daños totales. Los Colaboradores resaltan el hecho de que en la ciudad de Villaguay el evento tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos y que el tamaño de las piedras promediaba entre 5 a 10 cm de diámetro (ver fotografías); lo cual ocasionó severos daños en vehículos y viviendas.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

