Bajó el nivel de reservas
Recordamos que las últimas lluvias de importancia se observaron hace casi veinte días y a pesar de que lentamente la evapotranspiración se ha ido reduciendo, el balance es en general negativo.
Los sistemas de alta presión que han predominado, favorecen el desecamiento de las masas de aire sobre las que actúan. De esta manera se minimiza el potencial de los sistemas precipitantes una vez que se generan condiciones de inestabilidad.
Durante el otoño y el invierno el principal mecanismo de formación de sistemas precipitantes son los pasajes frontales. Si entre dos sistemas frontales prevalecen las altas presiones en la estructura vertical de la atmósfera, la falta de humedad condiciona fuertemente lo tasa de condensación y consecuentemente las lluvias tienden a ser muy modestas. Solo aparecen bolsones puntuales donde las precipitaciones alcanzan una mejor perfomance. Estas zonas reducidas son aleatorias ya que dependen de la distribución de humedad en una escala local.
La última semana de abril seguramente transcurrirá libre de precipitaciones o con una oferta de agua muy modesta. De esta manera es razonable esperar un progresivo retroceso de las reservas, las cuales tienen buenas perspectivas de recomponerse durante la primera semana de mayo.
A pesar del retroceso de las reservas ER se mantiene dentro de las zonas más húmedas de la región pampeana. Deben considerarse igualmente todas las estrategias que permitan minimizar la pérdida de agua del perfil.
Este contenido no está abierto a comentarios

