Brasil se quedará con la venta de soja de Argentina
Una sequía que está diezmando la cosecha de soja de Argentina podría brindarle a Brasil, su mayor competidor regional, una participación mayor en la exportación, especialmente para la harina de soja para alimento ganadero y el aceite de soja, ingrediente utilizado en la cocina.o
Argentina es el mayor exportador mundial de harina de soja y aceite de soja. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo el martes su pronóstico sobre la cosecha de soja argentina a 43,80 millones de toneladas desde 49,50 millones, a causa de la peor sequía en décadas.
El impacto completo de la sequía no se conocerá hasta dentro de un mes. La cosecha de soja de Argentina, así como una porción de los campos más meridionales de Brasil, estarán llenando las vainas con granos en el próximo mes, una época de lluvias obligada."En este punto, las cosechas de Argentina y algunas de las de Brasil dependen del clima de los próximos 30 días. Si llueve, será lo máximo, sino, todo se irá al infierno", dijo Antonio Sartori, operador en jefe de soya de la correduría Brasoja de Rio Grande do Sul, el estado sojero más meridional de Brasil.Pronósticos locales predicen para esta semana fuertes lluvias en el sur de Brasil. La mayor región productora del país del centro-oeste está recolectando una cosecha récord. Aunque la cosecha de Brasil, que se estima en 57 millones de toneladas, será menor a la récord de 61 millones del año pasado, continúa siendo una de las más grandes del país, lo que le da espacio para ampliar su participación en el mercado mundial."Brasil tendrá más negocios por el problema argentino, eso es ciertamente verdadero", afirmó Rich Nelson, director de investigación de Allendale Inc. Un aumento en enero de las exportaciones brasileñas de harina de soja y un incremento inusual en los precios de exportación reflejan que este cambio ya está en curso, en momentos en que ambos países están recolectando sus cosechas.Los precios de exportación harina de soja FOB Paranagua actualmente se ubican alrededor de 40 dólares por encima del contrato de marzo de la CBOT, lo que representa un alza de 16 a 18 dólares desde los de diciembre."Los precios de exportación subieron 55 dólares en exactamente 50 días por este cambio en la demanda, lo que es bastante natural", dijo Renato Sayeg, de la correduría Tetras de Sao Paulo. "La demanda (de harina de soja) ha crecido fuertemente en los últimos 30 a 40 días", agregó. Brasil es la primera opción si algo interrumpe las exportaciones de soja desde Argentina porque la ruta de navegación es similar, y los precios de exportación son un "termómetro" de esto, indicó. El alza de las primas se produce en un momento en que generalmente caen. Cuando ambos países comienzan la recolección, las ventas se aceleran, los suministros empiezan a incrementarse en los puertos y los cargamentos dejan el hemisferio sur."En los últimos diez días, las primas subieron 10 dólares", dijo Sayeg. Niveles de agua inusualmente bajos en la arteria de navegación de Argentina y la amenaza de nuevas protestas de los productores también contribuyeron al alza de las primas brasileñas, explicaron analistas. Al menos dos embarcaciones fueron cambiadas desde Argentina a Brasil en las últimas tres semanas, dijeron operadores. Las exportaciones de harina desde Brasil en enero ya eran fuertes, observó Mario Balletto, un analista en Citigroup, al destacar que una posible baja de la molienda en Argentina este año puede beneficiar a Brasil.
Este contenido no está abierto a comentarios

