ECONOMÍA
Caputo llevó a los empresarios su plan para los próximos 60 días: foco en el dólar y los precios
El ministro de Economía también les planteó su estrategia en relación con la deuda comercial. Estuvo acompañado por los secretarios Juan Pazo y Pablo Lavigne.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este lunes con empresarios de la UIA para darles detalles del plan económico del gobierno de Javier Milei. Estuvo acompañado por los funcionarios, Juan Pazo, y Pablo Lavigne, secretario de Comercio.
El encuentro se realizó en la sede de la UIA, ubicada en Avenida de Mayo 1147, y asistieron los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.
En concreto, se trató de un primer encuentro formal entre los referentes industriales y el equipo económico. Fue un almuerzo que se extendió durante aproximadamente una hora y allí el titular del Palacio de Hacienda hizo una explicación de sus proyecciones para el corto plazo. Mas precisamente, para los próximos 60 días.
Esa hoja de ruta comenzó con las primeras medidas -donde se anunció que el tipo de cambio oficial sería de $800 y se avanzaría luego en un sistema de crawling peg del 2% mensual-, pero que mantiene el objetivo de pasar el verano sin grandes sobresaltos.
Además, en la reunión con los industriales también se continuará en los “reacomodamientos de precios”, que los participantes consideraron “inexorable”, para que no se mantenga un atraso del tipo de cambio sobre el avance de la inflación. Estos lineamientos, a su vez, estarán acompañadas por un proceso de “desburocratización”.
De todos modos, el primero y principal objetivo del plan de Caputo es ordenar el frente fiscal y alcanzar un equilibrio de las cuentas públicas.
Foto: Ministerio de Economía
El jueves de la semana pasada, los industriales se reunieron con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, quien les adelantó su decisión de derogar la Ley de Abastecimiento, que se enmarca en la vocación desregulatoria del sector expresada por el gobierno de Javier Milei.
Ese mismo día, uno de los hombres fuertes del sector fabril, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, destacó la oportunidad de avanzar en “un cambio estructural” que permita el “reinicio de la Argentina”, al valorar la decisión del nuevo Ejecutivo de limitar la intervención del Estado en la economía y recuperar espacio para la iniciativa privada.
Entre las medidas económicas que los industriales esperaban de la nueva administración estaba la deuda pendiente de pago por importaciones. Al respecto, el Banco Central (BCRA) anunció la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.
(Fuente: TN)