PROTESTA DE LOS TRABAJADORES
Cerró una de las empresas del Parque Industrial y casi 30 personas se quedaron sin trabajo

Se trata de Resyder, una compañía que producía una resina usada en pinturas, esmaltes, barnices, tintas y cosmética, entre otros productos. El motivo del cierre fue que se quedaron sin materia prima luego de los incendios forestales ocurridos en Corrientes a comienzo de este año. Son 29 familias que se quedan en la calle de un día para el otro. El resto de los trabajadores de las fábricas químicas del Parque Industrial están en asamblea permanente.
Por Amílcar Nani
Mediante un comunicado de prensa firmado por el socio gerente de Resyder Adrián Yetman se informó que la empresa ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PÎG) había cerrado sus puertas, quedando 29 empleados sin trabajo.
“La Empresa RESYDER se instaló en el Parque Industrial Gualeguaychú hace más de 15 años y desde ese momento mantuvo una relación próspera con la comunidad y con sus trabajadores”, comenzó el comunicado, que prosiguió explicando la función de la empresa: “En la planta se procesa miera (resina natural extraída del pino Eliotis), la cual es procesada para diferentes derivados industriales (pinturas, esmaltes, barnices, tintas, cosmética, entre otros)”.
“Durante los primeros meses de este año, como es de público conocimiento, la empresa se vio afectada gravemente por los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes, donde fuimos testigos de la pérdida de más del 70 % de las plantaciones, desde donde se extrae la materia prima que abastece a Resyder”, informaron.

“Como consecuencia de esto, hoy la planta no cuenta con materia prima para el normal desarrollo de la actividad, generando un grave perjuicio; ello sumado a las dificultades generadas por la profunda crisis económica que viene impactando a nuestro país, que ha afectado negativamente las variables económicas financieras”, explicaron.
“Es en ese contexto, la empresa se ve obligada a tomar la triste decisión de cesar con el proceso productivo y cerrar la planta industrial. Entendiendo las penosas consecuencias que esto concierne, nos vemos obligados a desvincular a todos los trabajadores”, sostuvieron sobre la determinante situación.
“Lamentamos tener que llegar a este punto, pero lo cierto es que durante este tiempo todo el personal gerencial y directivo, intentó con denodados esfuerzos buscar opciones para evitar dicha decisión, sin resultados positivos”, reconocieron.

“Para Resyder es importante y primordial, respetar los derechos de los trabajadores, actores fundamentales en el desarrollo del proceso histórico de la Empresa. Es por ello que Resyder, manteniendo la conducta iniciada desde el inicio mismo, cumplirá todos los cánones salariales e indemnizatorios con todos y cada uno de nuestros empleados, según la Ley de Contrato de Trabajo vigente en nuestro país.”, manifestaron y agregaron: “Se trata, sin duda, de la más dura y penosa decisión que la empresa debe tomar”.
“Bajando las persianas, vemos como los sueños que nos movilizaron siempre a emprender e invertir en esta actividad se pierden, junto con la fuerza con la que día a día y durante 15 años empleador y empleados trabajamos codo a codo con un objetivo común, el constante crecimiento individual y colectivo”, afirmaron.
“Queremos agradecer especialmente a cada uno de los trabajadores y colaboradores con quienes hemos tenido el orgullo de compartir la tarea y a toda la comunidad industrial de Gualeguaychú”, concluyeron.