ACLARARON QUE "EN NINGÚN MOMENTO DEJÓ DE FUNCIONAR"
La Codegu, la Municipalidad y el Foro Ambiental se reunieron en la planta de tratamiento del Parque Industrial

A partir de un pedido de reunión por parte del Foro Ambiental -quienes habían expuesto públicamente dudas acerca del supuesto mal funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG)-, en la mañana de hoy se realizó una reunión entre diversos actores públicos y privados en las propias instalaciones a los efectos de explicar lo verdaderamente acontecido.
Participaron de la reunión, el intendente Mauricio Davico; el presidente de la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, Tommy Fogg, junto a integrantes del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración; la titular de Ambiente Municipal, Ivana Zecca y parte de su equipo; integrantes del Foro Ambiental; vecinos del Barrio Don Pedro; entre otros.
En la oportunidad, Fogg detalló que “hace un tiempo y luego de un análisis de rutina que dio resultados fuera de los parámetros habituales, se contrataron profesionales para que determinarán las causas. Éstos en principio señalaron que había excesos de barros y que debía comenzarse con la extracción de los mismos, hecho que se realizó a la brevedad. Una vez que se comenzó con la remoción de dichos barros, se advirtió que existían faltantes de construcción del diseño original de la planta de tratamiento. Una vez tomado nota de estas anomalías se comenzaron con las tareas para brindar la solución que paliara esa falla técnica primigenia, hecho que sucedió en la práctica”.
El presidente de Codegu remarcó que “en ningún momento la planta dejó de funcionar” y agregó que “pese a los inconvenientes que se presentaron jamás se volcaron los efluentes de manera directa al río. Siempre fueron con tratamiento previo. Es como mínimo inexacto afirmar que se volcaron los efluentes del PIG sin procesamiento a nuestro río. Eso no sucedió y si bien existieron problemas, no fueron causales de una paralización total de la planta y mucho menos que provocara que se arrojaran residuos sin tratar”.

En otro momento del encuentro, desde Codegu se le ofreció al Foro ser parte de los controles de gestión y de auditoría de datos del funcionamiento de la planta y en el aporte de ideas o sugerencias: “Acá no existe nada por esconder y, en definitiva, todos buscamos lo mismo. La Municipalidad, el Foro y la Codegu queremos velar por el cuidado del medio ambiente y a eso estamos abocados, cada uno desde el lugar que le toca”.
Además, tomaron la palabra Davico y Zecca quienes coincidieron en el “trabajo articulado” y el excelente clima de diálogo existente con Codegu, al tiempo que adelantaron que la Municipalidad de Gualeguaychú “se sumará a la Comisión Administradora del PIG a través de la participación de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria”.
Por último, Fogg indicó que “estamos tranquilos porque nunca escondimos nada. A partir de un hecho puntual se actuó en consecuencia de forma inmediata, nunca se volcaron residuos sin tratamiento y hoy ya tres de las cuatro piletas están en perfecto estado de funcionamiento. En ese marco de transparencia accedimos inmediatamente al pedido de reunión por parte del Foro concretado esta mañana”.