Comenzó la recolección de maíz y girasol

Se han trillado escasas hectáreas, principalmente correspondientes a híbridos precoces o bien lotes que fueron implantados en fechas tempranas; los rendimientos son muy dispares con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos excepcionales de 5.700 kg/ha, que son el efecto de escasas lluvias muy localizadas que se dieron en la provincia durante el desarrollo del cultivo.
COSECHA DE GIRASOL
La cosecha de girasol en el ámbito provincial avanza lentamente, se reportan rendimientos mínimos de 400 kg/ha y máximos que no han superado los 1.500 kg/ha.
Por otra parte, los Colaboradores dan a conocer del importante daño que están ocasionando las palomas, fundamentalmente en los lotes en los cuales la planta de girasol como consecuencia de la seca no logró volcar el capítulo.
SOJA
El principal efecto de las precipitaciones ocurridas durante el transcurso de la última semana es el freno a la pérdida de rendimiento que día a día se venía observando en los lotes implantados, poniendo por el momento un piso a la caída de la producción.
Lamentablemente en muchos sitios ha llegado demasiado tarde, esperándose rendimientos por debajo de los 1.000 kg/ha y chacras que han sido pastoreadas o bien se han cortado para la elaboración de rollos.
Las lluvias han beneficiado fundamentalmente a los lotes que se encuentran desde R2 (plena floración) a R4 (fin de formación de vainas), los cuales abarcan la mayor parte del área, observándose plantas de escaso desarrollo que estarían iniciando el período crítico.
En lo que respecta a insectos plagas se continúan observando grandes ataques de trips y arañuela y en algunos casos se ha comenzado a detectar la presencia de chinches y orugas pero sin que se hayan efectuados tratamientos por el momento.
ARROZ
La mayor parte del área implantada se ubica desde floración a llenado de granos, hasta el momento las condiciones climáticas en lo referente a temperatura y radiación solar han sido propicias para el arroz, salvo el descenso térmico ocurrido el fin de semana del 18 de enero que ha ocasionado el vaneo en algunos lotes; los Colaboradores informan que la cosecha iniciaría en los primeros días de marzo.
Actualmente la situación más crítica se sitúa en el noreste donde el riego de las chacras se realiza por medio de represas, ya que la necesidad de realizar baños para el emergencia de los lotes y los elevados niveles de evapotranspiración han prácticamente agotado el agua disponible, lo cual obligó a dejar sin riego aproximadamente el 40% de la superficie.
GRANIZO
El domingo por la madrugada se registró la caída de granizo en la ciudad de Paraná, el evento fue de escasa duración y no produjo daños en las zonas agrícolas aledañas.
Por otra parte durante la noche del lunes y la madrugada del martes en el sureste provincial se detectaron fuertes ráfagas de viento que ocasionaron en la ciudad de Gualeguay voladuras de chapas y la caída de árboles y cables del servicio eléctrico.
Este contenido no está abierto a comentarios

