Ciudad | agmer | amet | Educación | Paro docente

Con protocolos y paro docente, los chicos volvieron a las aulas en la ciudad

El ciclo lectivo comenzó en la ciudad, en medio de un paro docente y con cuidados sanitarios por la pandemia de Covid-19.

En la mañana de hoy, con la nueva modalidad de presencialidad y virtualidad, comenzó el ciclo lectivo 2021 luego de un 2020 en el que los chicos prácticamente no concurrieron a las aulas.

El acto inaugural de las clases se llevó adelante en la escuela Islas Malvinas, ubicada en Rocamora y Goldaracena, con un total de 19 alumnos de primer grado.

El intendente Martín Piaggio, la directora Departamental de Escuelas Marta Irazabal y el senador Jorge Maradey estuvieron presentes.

2.jpg

Claudia Fazzio, directora del establecimiento educativo, señaló a ElDía que “llegamos al inicio de clases con muchas expectativas y alegría, esta es una escuela que ha trabajado mucho en equipo para este momento”.

Lorena Jara, vice del turno mañana, explicó que “tanto los padres como nosotras tenemos un poco de incertidumbre, pero está todo preparado para que las clases, en el marco de la nueva normalidad, se desarrollen sin inconvenientes, cuidando muchos a los chicos y a nosotros mismos”.

Coincidieron en que “somos felices en la escuela y estábamos esperando este momento, luego de un año de enseñanza virtual que no fue para nada fácil en una escuela, que cuenta con 30 docentes para 411 alumnos".

1.jpg

Por su parte, Marta Irazabal planteó que “este es un inicio de ciclo lectivo sin un acto protocolar, simplemente un saludo desde la dirección Departamental de Escuelas, una bienvenida a todos los alumnos que en el día de hoy transitan distintas instituciones educativas en el marco de una bimolidad, en esta nueva condición en donde algunos días van a estar en la escuela y otros en la casa virtualmente como sucediera el año anterior".

"Consideremos que la educación es un derecho con igualdad de oportunidades para todos nuestros alumnos, para aquellos que han podido conectarse y para los que lo han hecho como han podido”, sostuvo la funcionaria, y consideró que “socialización es estar con el otro y estos espacios son muy necesarios, con agrupamiento, burbujas, en los patios, al aire libre, con tiempos acotados y un protocolo a cumplir”.

3.jpg

Finalmente, el intendente Piaggio dijo que "en materia de educación de nuestros gurises se inicia una nueva etapa, luego de vivir un 2020 muy extraño, en donde nos tuvimos que adaptar las familias, docentes y los propios chicos a tiempos difíciles, pero esto no ha venido en detrimento de poner mucho esfuerzo para que entre todos colaboremos para que nuestros chicos puedan tener una buena instancia de educación".

"Deseamos para ellos que esto sea de la mejor manera posible. El esfuerzo está garantizado de parte de todos los docentes, directivos y familiares, para lograr que los chicos tengan esta posibilidad, que si bien es diferente, nos permite vivir esto que nadie eligió y que seguirá por un tiempo”, concluyó.

Protocolos

Desde temprano los padres llevaron a los chicos de nivel inicial y primer grado, los primeros en volver a la escuela, a los diferentes establecimientos educativos.

En el Instituto Luis María Bettendorff, directivos y docentes aguardaban la llegada de los niños con sus padres en la puerta que da a Calle Seguí. La cuadra estaba marcada con baldosas pintadas de amarillos y piecitos dibujados en el piso.

independiente escuela

Los pequeños ingresaron de a uno, supervisados por educadores quienes les enseñaban como tomarse la temperatura en un tótem y el higienizado de manos.

Por su parte en la Escuela Tomás de Rocamora, los chicos de primer grado fueron divididos, en el primer turno, en dos burbujas que se instalaron en diferentes patios.

Por su parte, directivos del establecimiento brindaban una charla a familiares de los alumnos, igual que en la escuela Islas Malvinas, donde dos docentes tomaban la temperatura e higienizaban con alcohol a padres y alumnos que ingresaban a la escuela.

Paro docente

El primer día de clases se dio en medio de un paro de 72hs. que llevan adelante los gremios docentes Agmer y Amet.

Dirigentes de Agmer señalaron a ElDía que el acatamiento en el primer día de paro de un total de 72 horas, osciló entre un 75 y un 80%.

Además, durante la jornada se realizó una manifestación y corte de calle de la seccional de Agmer frente a la Departamental de Escuelas, que se prolongó desde las 09.30 hasta las 11 de la mañana.

agmer

Dejá tu comentario