CANASTA ESCOLAR
Con un 80% de aumento, los gualeguaychuenses ya compran los útiles escolares para ganarle a la inflación
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2024/01/inicio_de_clases_2.jpg)
A un mes del inicio de las clases, se intensifica la cantidad de personas que acuden a las librerías en busca lápices, mochilas, carpetas, cuadernos y manuales de estudio. Sin embargo, comerciantes de la ciudad indicaron que los más precavidos comenzaron a comprar en octubre para ganarle a la suba de precios. Se estima que en febrero habrá otro ajuste en los precios.
Las noticias en torno al costo de “la canasta escolar” cada vez se adelantan más. Es que con la inflación pisándonos los talones, más personas optan por comprar con meses de anticipación los útiles y hay quienes utilizaron el aguinaldo para hacer frente a este gasto.
No obstante, el comerciante de una librería céntrica contó que, a diferencia de otros años, hay familias que acudieron a su negocio a buscar los artículos para el colegio desde octubre.
“Esto no era normal, siempre se esperaba a último momento y la compra ha sido desglosada y sin listas en la mayoría de los casos. Mes a mes compraban algo”, señaló.
Hasta el momento, el aumento de los útiles escolares con respecto al año pasado es del 80% y quienes se dedican al rubro mencionaron que intentaron subir los precios lo menos posible a riesgo de “resignar ganancias para tener movimiento”. Y agregaron: “Las condiciones no están dadas para el consumidor. Las librerías no escapamos del contexto macroeconómico que se está dando en el país”.
Los dueños de las librerías saben que este año, más que ningún otro, madres y padres con hijos en edad escolar caminarán buscando precios y, con el foco puesto en retener el consumo, muchos comerciantes han tenido que negociar fuertemente con las distribuidoras para evitar los aumentos. Este es el caso un vendedor que consiguió que quienes le provén de cuadernos no le aplicaran el 20% de suba que pretendían incorporar en febrero.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2024/01/inicio_de_clases.jpg)
La propietaria de otro local apuntó que los aumentos se dieron durante gran parte del 2023, lo cual no resulta usual, dado que los insumos de librería sólo tienen dos incrementos en el año: en febrero y junio.
Un rasgo a favor es que los productos solían incrementarse en un 20% y la renovación de listas era constante, mientras que en la actualidad la situación es diferente: no se ven aumentos significativos o bruscos semana a semana.
Sin embargo, las turbulencias del año pasado llevaron a que algunas librerías tuvieran que colocar el siguiente cartel: “Sepan disculpar, los precios pueden variar, por favor chequee en caja”.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2024/01/inicio_de_clases_1.jpg)
Cuánto sale armar la mochila
Los costos de la “canasta escolar” variarán de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia, a la instancia educativa que transite el estudiante, ya que los elementos requeridos en nivel inicial, primario y secundario no son los mismos; e incluso si el colegio es público o privado.
De lo que se tiene certezas es que este año las madres y padres caminarán en busca de los precios más convenientes y esto es un aspecto que los comercios tienen muy presentes por lo que se encuentran negociando con sus proveedores y revisando quién les ofrece mejores costos.
En ese sentido, la empleada de una librería comentó que los precios que se encontraban exhibidos durante la última semana de febrero sufrirán modificaciones porque estaban gestionando mejores precios para los clientes.
La mayoría de los comerciantes adquiere artículos de distintos rangos de precios para los diferentes bolsillos que se dividen en económico, intermedio y primeras marcas.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2024/01/inicio_de_clases_2.jpg)
Al respecto, uno de los propietarios consultado aventuró que “algo para arrancar”, con una mochila barata incluida ($15.000), rondaría los $23.000. Y detalló, que una mochila nueva de primera calidad cuesta entre $35.000 a $60.000, e incluso hay algunas más caras.
En otro local, señalaron que tienen promociones que pertenecen a temporadas anteriores que son muy populares entre la clientela.
Siguiendo la línea de los costos, las carpetas más caras alcanzan los $9.000 y las cartucheras de última tendencia los $27.000.
Entre los artículos que los estudiantes necesitan dentro de las mochilas y cartucheras se encuentran el lápiz negro ($300), lápices de colores por 12 unidades que arrancan desde los $1.400 la opción más económica hasta $14.000 primeras marcas. Los sacapuntas se consiguen por $400, la goma de borrar por $300, los sets de geometría a $3.600, un corrector de tinta a $800, una tijera por $600, un compás por $1.190, los marcadores a $1.000 cada uno y la voligoma a $1.700.
Para el secundario, las lapiceras azules se consiguen a $500 la más accesible, las de colores a $550 cada una y las cajas de 5 a $2.890.
En tanto, el rubro que más aumentos experimentó fue la papelería: las resmas de hojas de buena marca, pero no de primera, por 480 tiene un precio aproximado de $15.000, y una de segunda, a $10.000.
En cuanto a los cuadernos para los primeros años de escuela, los A3 de 100 hojas cuestan $6.900 y los de 48 están $4.900.
La dueña de una librería ubicada en la Avenida Artigas señaló que muchas personas reutilizan materiales en buen estado de años anteriores o que pertenecieron a hermanos más grandes. También están quienes deciden “arrancar con lo que hay y después vemos”.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2024/01/inicio_de_clases.jpg)
Por otra parte, los manuales integrados, aquellos que tienen incorporados varias materias, también experimentaron un 80% de incremento durante el 2023. Un libro para primera grado de estas características tiene un costo aproximado de $23.700 y los diccionarios se pueden encontrar por $8.300.
Los que optan por la opción de fotocopias, más factible en la secundaria que en la primaria, tienen que hacerse a la idea de que cada hoja doble en blanco y negro tiene un precio de $100.
Los grandes tampoco se arriesgan
El contexto económico no les es ajeno a los fabricantes y a los mayoristas que este año presentan un stock más acotado, sin tantas novedades y con temporadas pasadas que sacan a flote.
En este sentido, una comerciante contó que, cuando fue a realizar las compras de los nuevos artículos, se encontró con poca variedad y líneas viejas. Esta situación evidencia que la baja de consumo generalizado en muchas áreas también alcanzó al inicio de clases.
Tips para ahorrar en las compras
- Relevar y reciclar: antes de salir a comprar, revisar los útiles escolares del año anterior. Es probable que todavía algunos elementos estén en buen estado, como lápices, gomas, tijera, kit de geometría, lapiceras, carpetas, etc.
- Llevar una lista: ya sea propia o la que le piden en la escuela, ayudará a evitar compras impulsivas y a enfocarte en lo esencial.
- Aprovechar las ofertas y descuentos: para esta época, tanto online como en los comercios tradicionales, suelen armar combos con promociones especiales para el regreso a clases.
- Buscar precios: aunque la oferta no es muy amplia, es conveniente recorrer varios locales antes de hacer la compra.
- Comprar por cantidad: muchos artículos de librería suelen ser más económicos cuando se compran al por mayor.
- Marcas genéricas o segundas marcas: se consiguen buenas opciones de marcas no tradicionales. No hay que subestimar la calidad de los productos sin marca.
- Internet: explorar las opciones en sitios de venta online. Se pueden encontrar mejores ofertas y comparar precios de manera más eficiente.

