Corporación del Desarrollo creó un banco estadístico
La pobreza es una temática central en el análisis de la situación social de los territorios. Su erradicación - además de ser uno de los principales objetivos fijados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - debería ser tema central en toda agenda pública.o
Lic. José María Blanco*
Especial para El Día
Esto ha llevado a que en muchos países se encaren esfuerzos por delimitar el fenómeno de manera cuantitativa, a fin de poder analizar sus características y cambios en el tiempo, así como también para relacionarlo con otras variables relevantes del ámbito económico y social.
La pobreza (como fenómeno multidimensional), es medida por métodos alternativos que dan cuenta de las distintas dimensiones que la caracterizan. Por una parte, el método directo, también conocido como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) - en Argentina, a través del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realiza cada 10 años -, consiste en identificar el conjunto de hogares que no pueden satisfacer alguna necesidad básica.
Por otra parte, el método indirecto, también llamado el "enfoque del ingreso", consiste en calcular el ingreso mínimo, o línea de la pobreza, por encima de la cuál todas las necesidades básicas se satisfacen e identificar a aquellos hogares o personas cuyos ingresos se ubican por debajo de esta línea.
El “enfoque del ingreso” es también el que cuenta con mayor tradición internacional (fue utilizado en Inglaterra y en los Estados Unidos cuando se efectuaron los primeros intentos por medir la importancia y rasgos de la pobreza en el siglo XIX), es el que se utiliza en Argentina y que mensualmente difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) a través de lo que se conoce como Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT).
El concepto de pobreza relativa postula que las necesidades humanas no son fijas, ya que varían de acuerdo a los cambios sociales, además de la oferta disponible de productos en un contexto social determinado y del ingreso medio, entre otras variables.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está determinada en función de los hábitos de consumo de la población y sobre la base de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades y a partir de ello, se fijan parámetros para los distintos grupos etarios diferenciados por sexo.
Para determinar la Canasta Básica Total (CBT), se consideran los bienes y servicios no alimentarios (transporte, salud, etc.). Se amplía la CBA utilizando el "Coeficiente de Engel", definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.
Si bien la variedad de productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) establecen cantidades fijas que no permiten reflejar en el cálculo mensual el comportamiento real de los consumidores, ya que estos generan un efecto de sustitución ante variaciones de precios (no comprando o reemplazando un producto por otro), ambos indicadores permiten establecer un parámetro para inferir los umbrales de la indigencia y/o de la pobreza de la población de Gualeguaychú, respecto del ingreso percibido en cada hogar.
En función de lo expuesto, surge la importancia estratégica de contar con esta información específica a nivel local, con valores representativos de una realidad cotidiana a la que todos estamos expuestos como miembros de una misma comunidad.
El Banco Estadístico y de Estudios Estratégicos de la CODEGU habrá de sistematizar esta medición en la ciudad, que permitirá comparar mensualmente los guarismos locales con los emitidos por el INDEC, siendo una experiencia inédita en la provincia de Entre Ríos - a excepción de los relevamientos efectuados por el Centro Regional Gualeguaychú de la UCU, durante el año 2006 y 2007 -.
*El autor es Responsable Banco Estadístico y de Estudios Estratégicos de Corporación del Desarrollo.
Este contenido no está abierto a comentarios

