Provincia | delta del paraná | humedales

Cortaron el Puente Rosario-Victoria reclamando el cese de las quemas

La Multisectorial por los Humedales de Paraná realizó este sábado una acción de visibilización de las quemas y en reclamo de una ley de protección de los humedales. La movida fue en apoyo al corte que se realiza en el Puente Rosario-Victoria. Quienes se movilizaron instaron a pensar "en las consecuencias ecológicas, monetarias y sociales que acarrea tener un país que arde"

Integrantes de la Multisectorial de Humedales de Paraná colocaron carteles en las Cinco Esquinas de la capital entrerriana, como forma de visibilizar las quemas de humedales y también como apoyo a la Multisectorial de Rosario, que este sábado lleva adelante un corte del Puente que une a esa ciudad con la localidad entrerriana de Victoria. “Es una forma de dar un abrazo y expresar nuestro acompañamiento a la gente de Rosario y Victoria, que está en la ruta”, remarcó Nadia Burgos, dirigente del MST e integrante de la Multisectorial.

También cuestionó al Gobierno nacional “que actúa en tiempo y forma y por lo tanto favorece los incendios, que en definitiva son en servicio de juntar dólares para el pago de la deuda ilegal e ilegítima, que es la deuda externa”, acusó.

Burgos instó a las autoridades y a la ciudadanía toda a pensar “en las consecuencias ecológicas, monetarias y sociales que acarrea tener un país que arde, como estamos sufriendo en este momento”.

Por último comentó que la actividad fue “preparatoria para el próximo 11 de octubre, cuando habrá una acción conjunta entre las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná, en una movilización que estamos organizando”, adelantó a APF.

Corte del puente

Una nueva manifestación de ambientalistas se llevó a cabo este sábado en la cabecera del puente que une las ciudades de Victoria y Rosario para reclamar que se terminen las quemas de pastizales en las islas entrerrianas y la urgente tratamiento y sanción de la Ley de Humedales que proteja el ecosistema del Delta del Paraná.

"Exigimos una vez más, y con carácter de urgencia, el cese absoluto de los focos de incendios, la identificación y penalización de los responsables, la aplicación inmediata del Piecas, la sanción de una ¡Ley de Humedales ya!", expresaron los manifestantes que se convocaron, desafiando el frío y el viento, a la vera del río.

"Queremos que se visibilice la intensificación de las quemas que están asolando a las islas del Delta del Paraná desde hace más de siete meses y que se traduce en un ecocidio jamás visto en la región en un daño extremo para la salud de la población de la gente que vive en las islas y en las ciudades que dan al Paraná", añadieron.

Con pancartas con leyendas que reflejan sus reclamos y las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, en horas del mediodía cortaron la mano que va a Victoria de la traza vial. "Los Estados nacional, provincial y municipal y el Poder Judicial que se niega a actuar tienen la responsabilidad de resolver este problema", enfatizaron.

Además de pedir una Ley de Humedales y el cese de los incendios en las islas, los ambientalistas expresaron su rechazo al acuerdo porcino con china y los proyectos de profundización del calado de la hidrovía Paraguay-Paraná que, aseguraron, "no hace más que agravar la catástrofe ambiental que sufre el río Paraná y sus islas".

Dejá tu comentario