Cuidados para preservar la salud
Medidas sencillas que favorecen a un buen estado de salud. A continuación difundimos medidas de cuidado de nuestro Medio Ambiente Físico, que previenen contra enfermedades infecciosas: Tratamiento de EXCRETASLas excretas son la materia fecal y la orina. La falta de higiene en la evacuación de excretas es un factor contaminante del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas y parasitarias.Cuando no hay otro sistema de disposición sanitaria, la está conformada por una casilla, dentro de la cual se realiza un pozo profundo que lleva una loza cubierta y una tapa de madera.La LETRINA debe cumplir con los siguientes requisitos: - No construir la sobre terreno inundable. - Ubicarla a no menos de 5 mts de cualquier vivienda y no a menos de 20 mts de la fuente de consumo de agua de la familia (si no llega a través de la red). - Colocar un tacho con tapa para desechar algodones, papeles y elementos de higiene femenina. - Diariamente, pasar un trapo con lavandina diluida al piso y al sanitario. - No arrojar en el pozo, desinfectantes, lavandina, detergentes, plaguicidas, agua usada para lavar platos y ropa, medicinas ni ningún otro químico (así se evita eliminar los microorganismos encargados de la degradación de los excrementos). - Debe haber un mínimo de 1,50 mts entre el fondo del pozoy los reservorios subterráneos de agua (napas). - Para evitar malos olores, accidentes y el ingreso de roedores e insectos, mantener siempre cerrada la puerta y tapado el pozo. - No utilizar la letrina para guardar cosas, mucho menos alimentos.
Tratamiento de la BASURA
La recolección y disposición de la basura posibilitan la aparición de insectos y roedores que se alimentan de ella y transmiten gran cantidad de enfermedades. Por ello no debemos acumular basura dentro ni alrededor de la vivienda. La basura debe almacenarse en bolsas plásticas y recipientes con tapa. Las bolsas deben cerrarse y sacarse de la vivienda un rato antes del momento de la recolección. Si no hay recolección de basura a domicilio, debe enterrarse lejos de la casa en un pozo profundo y cubrirse inmediatamente con tierra o arena para evitar que se acumulen insectos y roedores. Cuando la basura enterrada se aproxima a la superficie del terreno (40 centímetros), el pozo debe ser sellado y es necesario construir otro que cumpla la misma función. También se puede preparar y usar como abono para la tierra.
Vivienda libre de seres vivos contaminantes
MOSQUITOS: - Evitar tener recipientes que contengan agua estancada limpia dentro y fuera de la casa. - Renovar el agua de canaletas, floreros, peceras y bebederos al menos cada tres días. - Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua. - Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.VINCHUCAS: - Mantener la vivienda limpia, especialmente las grietas en las paredes y los techos de paja. - Tapar las grietas y huecos de paredes y techos. - Construir los corrales y gallineros lejos de las viviendas.ROEDORES: - Guardar los alimentos en envases bien cerrados. - Lavar los utensilios de cocina luego de utilizarlos. - Mantener limpios los muebles donde se guardan los alimentos. - Beber sólo agua potable o debidamente potabilizada. - Guardar la basura en recipientes con tapa. - Mantener la letrina limpia. - Mantener limpios los alrededores de la casa. Otras Medidas HigiénicasLavarse las manos es la medida más sencilla y disminuye riesgos de enfermedades, hacerlo:ANTES DE: - Tocar o servir alimentos. - Comer o beber. - Ponerse o quitarse los lentes de contacto. - Curar una cortadura, raspadura, quemadura o ampolla. – Darle atención a un enfermo.DESPUÉS DE: - Ir al baño. - Ayudar a alguien a usar el servicio sanitario. - Cambiar pañales (y no olvidar lavar las manos al bebé también). - Toser, estornudar, sonarse la nariz o sonarle la nariz a un niño. - Manipular alimentos crudos, especialmente carne, aves, pescado o huevos. - Manipular la basura. - Tocar cualquier animal o limpiar sus desechos. - Darle atención a una persona enferma o lesionada. - Usar transporte público.Para que las manos queden bien limpias, hay que enjabonar las palmas, entre los dedos, detrás de las manos y debajo de las uñas por al menos 20 segundos. Después de enjuagarse, secarse las manos con una toalla de papel. Usar esa misma toalla de papel para cerrar el grifo de agua y abrir la puerta del baño.Muchas enfermedades se extienden también a través de la tos y los estornudos. Los gérmenes pueden llegar a más de un metro de distancia; por ello es necesario cubrirse la boca y la nariz para evitar que la infección se extienda y contagiar a otros. Es conveniente tener a mano pañuelos desechables en la casa, en el trabajo y en el bolsillo.
Luego de usarlos se deben tirar a la basura y hay que lavarse las manos. Si no se usan pañuelos descartables, cubrirse la boca y la nariz con las manos o con la parte interna de la articulación del codo. Si utiliza las manos, lavarlas de inmediato. Estos cuidados al toser o estornudar pueden ayudar a evitar extender el contagio de catarros, influenza (*) y enfermedades como:▪ Neumonía* ▪ Tosferina* ▪ Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS)▪ Varicela* Tuberculosis ▪ infección de la garganta▪ Paperas* ▪ Sarampión* ▪ Rubéola*(*) Recuerde vacunarse para evitar esta enfermedad o infección. Área de Promoción de la Salud y Prevención de EnfermedadesTeléfono: 03446- 428820Dirección: Almirante Brown 540 (frente a Grúa del Puerto)Correo Electrónico: areadepromoció[email protected]ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

