GUALEGUAYCHÚ ELIGE 2023
Davico festejó y convocó a sus rivales en la interna para que lo apoyen en octubre
El ahora candidato a intendente por Juntos por Entre Ríos obtuvo más de votos que los otros cinco precandidatos juntos. Sin embargo, Davico necesita seducir a parte de los que no lo eligieron en la interna para conseguir los votos para superar al candidato del piaggismo. Y todo esto luego de una campaña a las PASO que no fue del todo amistosa en el frente opositor.
El 50% de los votos de la interna de Juntos por Entre Ríos fueron para el candidato de “Primero Gualeguaychú” Mauricio Davico, quien terminó como el gran ganador del frente opositor. Fue el que más votos sacó en una interna que tuvo seis precandidatos, de los cuales ninguno logró conseguir un 25% como para sentarse a negociar como la primera minoría.
“Quiero agradecerle a la ciudadanía que confió en nosotros, que tuvimos una interna donde el voto se dividía en 6, y para octubre eso se va a unificar, por ahora hay una diferencia del oficialismo, pero estamos muy contentos con la gente que confía en nosotros, tenemos buenas intenciones y vamos a sacar la ciudad adelante, junto con Rogelio Frigerio en la gobernación”, afirmó Davico durante los festejos frente al comité de la Unión Cívica Radical (UCR).
Desglosados uno por uno, en segundo lugar quedó la lista de Francisco Álvarez y María José Gastaldi, “Amor por Gualeguaychú” cosechó el 18,5% de la interna; tercero “Es Juntos Gualeguaychú”, de la fórmula Pablo Echandi y Sonia Poletti, que consiguió el 10,9%); cuarto el frente que conformó Osvaldo Fernández y Susana Romero, “Gualeguaychú 2023”, que obtuvo el 9,1%); y en los dos últimos lugares la lista “Gualeguaychú de Pie”, que encabezó Horacio Dargainz y Claudia Sánchez y que lograron el 5,7% y “Frente Gualeguaychú al Futuro”, con Rubén Carrozzo y Carolina Soca, quienes sacaron el 5,6%.
Sin dudas, la diferencia fue abrumadora para el candidato de la lista 502-A y se consolida como el mejor postulante de Juntos para el Cambio para la intendencia de Gualeguaychú. Pero con sus votos conseguidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a Davico no le alcanza para ser Intendente.
La fórmula del piaggismo, Martín Roberto Piaggio y Camila Ronconi, fue la más votada en la ciudad con 15.436 votos, unos 2.000 más que Davico, por lo que el ahora ya candidato de Juntos por Entre Ríos deberá seducir al electorado que se inclinó por los otros candidatos de la interna, que tuvo sus vaivenes y misiles cruzados, con impugnaciones y diferencias en proyectos sensibles.
“Ya hablé con Osvaldo Fernández, me llamó para felicitarnos y el resto de los precandidatos nos vamos a estar hablando para juntarnos en la semana. Los vamos a llamar porque hicieron una buena elección y a esto vamos a sacarlo adelante todos juntos. Tenemos que sentarnos el resto de los precandidatos, tenían buenas propuestas y tenemos que mostrarle a la ciudadanía lo que realmente necesita, que es el dialogo y el consenso, tanto a nivel local, provincial y nacional.
Las diferencias dentro de la interna
Sin embargo, y aunque Davico confía en el arrastre y el acompañamiento de sus rivales, durante la campaña saltaron algunos temas que podrían diferenciarlos. Analizando más en profundidad el frente que quedó en segundo lugar, Francisco Álvarez fue apoyado por Nuevo Espacio, el cual está integrado por Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa. Y es precisamente el segundo uno de los señalados de haber organizado la impugnación que se presentó contra Davico a pocas horas de la oficialización de las listas.
Recordemos que una de las impugnaciones fue presentada por una pareja que consideraba que Davico no cumple con la residencia y que no es legal que sea intendente por tercera vez, pero según documentación a la que accedió Ahora ElDía, la información necesaria para armar el expediente habría sido reunida, precisamente, por Luis Leissa, aunque él lo haya negado una y otra vez.
En este contexto, los casi 4 mil votos cosechados por Álvarez pasan a ser de los más codiciados, aunque muchos de esos votantes quizás quedaron heridos luego del enfrentamiento por las impugnaciones.
Otro tema que dividió aguas en la interna de Juntos por Entre Ríos fue el tema que dejó sobre la mesa el candidato a intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto, cuando mencionó que si Davico es elegido Intendente de Gualeguaychú iba a ceder una parte de Plaza de Aguas a la vecina localidad para ampliar y sacar adelante el proyecto del barrio náutico Amarras.
Este episodio obligó al ahora candidato al Palacio Municipal de la oposición a negar estos dichos argumentando que habían sido sacados de contexto. Pero también abrió una puerta para que sus opositores saliesen a criticarlo con énfasis, posicionándose en una vereda totalmente opuesta y argumentando que para todos ellos era una prioridad conservar el patrimonio de Gualeguaychú, palabras que pueden haber calado hondo entre los que no se inclinaron por Davico.
Finalmente, el concejal Pablo Echandi fue uno de los más críticos de la postulación de Davico, pero la gota que derramó el vaso fue el problema que tuvo cuando sus boletas con Patricia Bullrich no aparecieron, lo cual denunció como un obstáculo que sus propios rivales en la interna articularon, apuntando a Davico y a Rogelio Frigerio. Inclusive, en la jornada electoral adelantó en declaraciones radiales que “no sabía si se iba a sentar a negociar con el ganador”.