Ciudad | pami

Desde PAMI aseguran que el joven con fibrosis quística "está siendo contenido"

Anastasia Aramburu, encargada del PAMI en Gualeguaychú, manifestó a ElDía que el joven con fibrosis quística está recibiendo atención por parte de la obra social.

El caso de Matías Juarez, un joven de nuestra ciudad con fibrosis quística (FQ), generó una controversia entre asociaciones de FQ y PAMI.

La ONG "Alguien como yo FQ" y la Red Argentina de instituciones de FQ, recriminó al Pami que "no están respondiendo en tiempo y forma", acerca del pedido de medicamentos que solicitó el médico de La Plata que atiende al gualeguaychuense, para un tratamiento endovenoso que necesita "de manera urgente".

Embed

Noticia Relacionada: Reclaman demoras en la entrega de medicamentos para un joven de la ciudad

Ante este reclamo, la responsable de la obra social a nivel local, Anastasia Aramburu, aseguró a ElDía que "en esta oportunidad el médico tratante de la ciudad de La Plata le solicita un tratamiento con las siguientes drogas: 1) Amikacina 500 mg x 1 amp (30 ampollas en total) 2) Piperacilian + Tazobactam 4.5 g x 1 amp (56 ampollas en total)"

Explicó que con el primer antibiótico no hubo problemas, ya que "se autorizó desde la Agencia de la ciudad, sin solicitar ninguna documentación de estudios actualizados, ya que se conoce todo el historial de Matias Juarez y se trata de resolverle de la mejor manera posible para evitar demoras en el comienzo de su tratamiento".

Mientras que con la segunda droga, el inconveniente es que "es un antibiótico sanatorial que se debe autorizar por medio de Pami Central, por el área de prestaciones médicas", por lo que para poder autorizar el medicamento "se le solicita al afiliado que presente documentación actualizada donde demuestre desarrollo de germen sensible a esa droga en cuestión, ya que no se accede a tratamientos empíricos para este tipo de patologia".

pami

Aramburu manifestó que "desde el viernes pasado a la fecha vamos solicitando ya 4 veces a Pami central la autorización de esa droga, lo cual nos responden todas las veces lo mismo, solicitan el estudio de cultivo actualizado que demuestre que la bacteria a trata sea sensible a esa droga".

Dejó en claro que "para poder otorgar las medicaciones que solicitan, previamente debemos cargar documentación como análisis, historias clínicas, pedidos médicos que justifiquen y que avalen lo que se está solicitando".

La responsable de Pami hizo hincapié en que "este afiliado en particular si está siendo contenido, simplemente necesitamos que presente ese cultivo para dar curso al pedido del medicamento".

Por último, Aramburu marcó también que el paciente "solicitó una internación domiciliaria que ya está autorizada por nivel central" y que recibe por parte de la obra social unos 17 medicamentos, además de un nebulizador nuevo que se le entregó hace menos de un mes.

Temas

Dejá tu comentario