LAS CLAVES PARA UNA BUENA SALUD
Día Mundial del cerebro: su esencialidad y sus enfermedades
El cerebro quizá sea el órgano más complejo, vulnerable y sensible del cuerpo humano. Tal vez por eso la naturaleza lo ha situado dentro de la bóveda craneana, para su mejor protección.
Por Dr. Julio Zarra*
En contraposición, como ejemplo de fortaleza tenemos al hígado, quizá el órgano más noble y resistente, que aún con el 90 % de su parénquima (estructura) destruido, puede continuar abasteciendo perfectamente las necesidades del organismo, mientras que el cerebro con apenas un 10 % de su estructura funcionante dañada ya sería incompatible con la vida. Como ejemplo de esencialidad, podemos decir que es perfectamente posible vivir sin el bazo, con un solo riñón o parte de nuestro páncreas, pero no vivimos con un solo lóbulo cerebral o ni siquiera con que nos faltara apenas alguna partecita de nuestro valioso cerebro.
Alma, espíritu, aparato psíquico y cerebro
Si tuviéramos que otorgarle una entidad material al “alma” humana y pudiéramos situarla metafóricamente en el cuerpo (tanto desde las perspectivas filosóficas o religiosas, como de las creencias de Platón y Aristóteles e incluso desde las concepciones orientales), claro está que el alma tendría su base física en el cerebro. Al igual que todas las concepciones del “espíritu” humano a lo largo de la historia lo han vinculado siempre con el órgano físico del cerebro. También el “aparato psíquico” considerado por Sigmund Freud (creador del Psicoanálisis) podría tener su base física de operaciones en el cerebro.
Ya desde la concepción científica y la Medicina, podríamos considerar que el cerebro es el órgano que juntamente con el cerebelo y el tronco encefálico componen el encéfalo. Es decir, el encéfalo es la parte más superior del sistema nervioso que rige la vida misma, conformado por el cerebro (que controla las emociones, el pensamiento, el lenguaje, los 5 sentidos, el movimiento y todas las funciones vitales), el cerebelo (con una participación muy importante en la función del equilibrio) y el tronco encefálico (que conecta las “órdenes” que imparte el cerebro, con la médula espinal, desde donde parten los nervios que llegarán a todo el organismo. Estas 3 estructuras que conforman el encéfalo (cerebro, cerebelo y médula espinal) son imprescindibles para la integridad de la vida. Y de ellas 3, es el cerebro quien realiza las funciones más importantes y jerarquizadas, como el pensamiento, el juicio crítico, el habla, la lecto-escritura, la atención, percepción y memoria, la resolución de problemas complejo, las emociones, los movimientos voluntarios y muchísimas funciones más cuya integridad sostienen nuestra calidad de vida.
El cerebro mágico
Aún los inimaginables avances de la Medicina de este último siglo 21, el cerebro humano sigue siendo todavía un verdadero misterio y la complejidad de muchas de sus funciones podríamos considerarlas un verdadero enigma para la ciencia. Incluso todavía se sigue discutiendo esa mítica teoría de que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, sin poner en tela de juicio ni definir exactamente a que se refiere con la “capacidad cerebral”. Pero igual parece evidente que aún desde todos los campos de la medicina, tanto desde las neurociencias como desde la neuropsicología, la neurolingüística o incluso extendiéndose a la epistemología, aun así, las teorías no terminan de ser concluyentes y parece ser que todavía hay mucho que aprender sobre este complejo y evolucionado órgano que nos diferencia de todo el reino animal.
Día mundial del cerebro
Por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología, desde el año 2014, todos los 22 de Julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. El objetivo de este día es difundir la importancia de la salud cerebral, e informar y concientizar a la sociedad sobre las diferentes estrategias de prevención y tratamiento de los distintos procesos patológicos que pueden afectar a este órgano vital.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y son la segunda causa de mortalidad. Si bien la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, los autores de las principales estadísticas internacionales de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares señalaron que las enfermedades del cerebro, especialmente la enfermedad de Alzheimer y la demencia, están aumentando sustancialmente día a día y, a menudo, están asociadas con los mismos factores de riesgo, como presión arterial alta, obesidad, diabetes, tabaquismo y sedentarismo.
Cuando el cerebro se enferma
Se estima que un 20 % de las causas de la totalidad de las enfermedades a nivel mundial, están vinculadas con enfermedades cerebrales (neurológicas y trastornos mentales). Aun así, los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, para generar conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas", al pasar desapercibidas en sus inicios, porque cuando las descubrimos puede ser ya muy tarde.
Enfermedades cerebrales
Las enfermedades cerebrales son hoy la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda causa de mortalidad. Las más frecuentes serían las:
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS:
- Migraña
- Accidente Cerebro Vascular (ACV) o “ataque cerebral”
- Enfermedades neurodegenerativas: como la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad de Hungtinton, etc.
- Epilepsias
TRASTORNO MENTALES (Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Fobias, Obsesión, etc)
ENFERMEDADES INFECCIONSAS (Meningitis, Encefalitis)
ENFERMEDADES CONGÉNITAS O GENÉTICAS (Síndrome de Down)
CONSUMO DE DROGAS O ALCOHOLISMO
TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS
DEFICIENCIAS NUTRICIONALES
Claves para una buena salud cerebral
Dentro de las acciones más importantes para prevenir diferentes enfermedades cerebrales, se destacan el control de los factores de riesgo vasculares, mantener una vida activa y dinámica a nivel mental, físico y social.
A cualquier edad es fundamental cuidar nuestra salud cerebral para acceder a una mejor calidad de vida.
Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable y exitoso.
*Médico Especialista Jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica. Especialista en Neurociencias. Investigador Clínico en Neurología y Psiquiatría. Fundador y presidente de la Asociación de Lucha en la Enfermedad de Alzheimer (ALEA)