Ciudad | Derechos Humanos | ElDía desde Cero

Echandi disparó: "Ayastuy llega atrás de los presos que caen tres veces en la semana"

El concejal de Cambiemos, Pablo Echandi criticó duramente al referente de Derechos Humanos de la Municipalidad, Matías Ayastuy.

En una entrevista en ElDía desde Cero (FM 104.1), el legislador se refirió al documento emitido por su espacio respecto a una crítica al Municipio en materia de seguridad.

"Vimos que Ayastuy está más preocupado por ver cómo están los presos. Había presos que caían tres o cuatro veces a la semana y atrás llegaba Ayastuy", lanzó en referencia al titular de Derechos Humanos municipal.

Además, expresó que "sabemos que los recursos que tiene el Municipio son limitados. Pero al Consejo de Seguridad se les dio cero recurso. También hay bronca en la cuestión política que tiene que ver con la soltada de presos", opinó en referencia a la decisión del Ejecutivo Nacional.

Asimismo, habló sobre el funcionamiento del Consejo de Seguridad local y el rol de la Viceintendenta: "Lorena (Arrozogaray) le pone voluntad, se reúnen muchas veces, hay interés de la sociedad civil pero desde la parte Ejecutiva no vemos lo mismo. Cuando hay que poner recursos o espacios públicos, no hay y tenemos que recurrir al Centro de Defensa Comercial para tener un lugar donde reunirnos".

"Creemos que el Intendente podría ponerle mucho peso a la Seguridad. Estamos lejos del ideal de tener una policía propia, pero podríamos empezar a proporcionar botones antipánico, o a delinear proyectos junto con los vecinos; en un momento hay que empezar", lanzó.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

“Si bien la problemática de la inseguridad atañe a diversos factores, digamos que uno de elementos que han operado para tal estado de situación es que a la actual gestión municipal nunca le interesó el tema”, señalaron.

Agregaron que la presente gestión “ha demostrado con creces que las muy pocas acciones tendientes a disminuir la inseguridad, suenan forzadas. Y es entendible y coherente porque la matriz político-ideológica del kirchnerismo que abreva en una izquierda discursiva tiene en Zaffaroni a un fiel exponente de una idea donde el garantismo que beneficia al delincuente es mucho más importante que la vida de los ciudadanos de bien o que la de los efectivos de seguridad”.

Para los concejales Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi “otro dato insoslayable es que la impunidad es un estandarte que se muestra en Entre Ríos: por ejemplo, con el caso Urribarri y con los contratos truchos de por medio. Eso también como efecto derrame ha llegado a la ciudad".

"En lo nacional, las políticas de defensa del delincuente; la valoración positiva de las barras bravas (no olvidemos el discurso apologético de la actual vicepresidenta); los artilugios legales para invalidar las causas de corrupción; el libre albedrío para la venta de drogas; la liberación de presos ante la amenaza del coronavirus (la gente está encerrada en sus casas pero los delincuentes salen); el aflojamiento de las fronteras para el comercio ilícito; entre otros ejes, también tienen sus capítulos maquillados en nuestra ciudad”, aseveraron.

“En el capítulo esencialmente local recordemos que el equipo de campaña de Piaggio puso como condición para participar del debate entre candidatos -organizado por las casas de estudios y realizado en el Teatro Gualeguaychú, que se sacara el ítem “Seguridad”, porque era estigmatizante. Por otro lado, solicitamos durante cuatro años la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Comunal. Sí cuatro años. Y si bien empezó a funcionar hace unos meses -del cual formamos parte- aún no deja claro muchas cosas en cuánto a la participación y a los objetivos, habiendo otro punto que marca el desinterés: no tiene presupuesto”, observaron.

Los ediles de Juntos por el Cambio ilustraron sus dichos con más ejemplos: “vayamos a otros elementos cercanos y concretos en Gualeguaychú: el lanzamiento con bombos y platillos de un sistema de monitoreo donde, más allá de la foto inicial, la Municipalidad no se preocupa por su funcionamiento y operatividad. O la especial atención del titular de Derechos Humanos Municipal hacia los detenidos y la indiferencia por la salud de efectivos policiales o de las víctimas de inseguridad. Estaría bueno saber cómo ha sido su predisposición en estas horas con los policías heridos”, puntualizaron.

Así quedó uno de los policías heridos

Por último, aseguraron que “no hay que engañarse. Hace varios años que venimos perdiendo la batalla contra los que delinquen y las responsabilidades son compartidas".

"En ese marco, deslindar toda la responsabilidad en la Justicia es una táctica del oficialismo que intenta esconder la enorme cuota que le corresponde a la gestión municipal en esa derrota. En estas horas se intenta poner paños fríos con declaraciones de compromiso ante la enorme indignación de la comunidad. Lamentablemente, mañana las garantías de los delincuentes seguirán siendo más importantes que la vida de los vecinos”, finalizaron.

Dejá tu comentario