Política | Aborto | Educación | Elisa Carrió | Entre Ríos

Educación sexual en las escuelas: qué entrerrianos votaron en contra

Tres diputados nacionales por Entre Ríos -una del PRO, otra del justicialismo y un tercero del radicalismo- votaron en contra del proyecto de ley que busca garantizar el cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del país. La iniciativa no logró los votos necesarios y perderá estado parlamentario al finalizar este mes.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, José Riccardo (UCR), pidió incorporar al temario de la sesión la iniciativa para garantizar el cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país.

Si bien el proyecto contaba con dictamen favorable, a la hora de la votación no se logró la mayoría necesaria. Se requerían tres cuartos de los votos, y el resultado fue 107 afirmativos, 71 negativos y tres abstenciones. Hubo además 75 ausentes.

La mayoría de los diputados que rechazaron la moción de Riccardo se habían opuesto también a la aprobación del aborto legal el año pasado. Entre los entrerrianos que votaron en contra, se ubicaron los entrerrianos Alicia Fregonese (PRO), Marcelo Monfort (UCR) y Mayda Cresto (PJ).

En esta oportunidad, el PRO aportó un buen caudal de votos en contra: Juan Aicega, Eduardo Amadeo, Pablo Ansaloni, Hernán Berisso, Sebastián Bragagnolo, Sofía Brambilla, Alejandra Caballero, Eduardo Cáceres, Jorge Enriquez, Ezequiel Fernández Langan, Alicia Fregonese, Gabriel Frizza, Álvaro González, Martín Grande, Stella Maris Huczak, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Martín Maquieyra, Nicolás Massot, Osmar Monaldi, José Núñez, Carmen Polledo, Pedro Pretto, Carlos Roma, Julio Sahad, Gisela Scaglia, David Schlereth, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Pablo Torello, Paula Urroz y Natalia Villa.

Desde la UCR, rechazaron el pedido Mario Arce, Aída Ayala, Gabriela Burgos, Horacio Goicoechea, Martín Hernández, Marcelo Monfort, Miguel Nanni, Luis Pastori, Luis Petri, Estela Regidor, Roxana Reyes y Nadia Ricci. En tanto, por la Coalición Cívica lo hicieron Marcela Campagnoli, Javier Campos, Lucila Lehmann, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Alicia Terada y Orieta Vera González. Elisa Carrió estuvo ausente en la votación.

Por el Frente para la Victoria-PJ solo hubo cuatro rechazos, los de Silvina Frana, Sergio Leavy, Ana Llanos y Jorge Romero. Y desde el Frente Renovador, los votos en contra vinieron de Gustavo Bevilacqua, Vanesa Massetani, Mariana Morales, José Moretti y Carlos Selva, publicó Entre Ríos Ahora.

Por último, votaron en contra del proyecto de ESI Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Snopek (Consenso Federal), Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Unidad Justicialista), Mayda Cresto (Justicialista), Juan Brugge (Córdoba Federal), Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan), Luis Contigiani (Fte. Progresista Cívico y Social) y Rosa Rosario Muñoz (Trabajo y Dignidad).

Las tres abstenciones fueron de Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero), José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ) y Héctor Stefani (Pro).

La iniciativa que busca garantizar el cumplimiento efectivo de la ESI en las escuelas todo el país obtuvo dictamen favorable el 5 de septiembre del año pasado, poco tiempo después de que el Senado rechazara la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Lo más importante de la reforma es que la ley de ESI pasaría a ser “de orden público” (es decir, que refuerza la obligatoriedad para todas las escuelas y provincias). Y se cambia el artículo 5, suprimiendo la parte que decía que cada escuela debe incluir la educación sexual integral “en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. (APFDigital)

Dejá tu comentario