El Arranque celebra su 20º aniversario con su remate anual en Santa Anita

Destacó que "La hacienda está en condiciones óptimas, es marca líquida nuestra". Recalcó que el establecimiento "se encuentra libre de brucelosis y tuberculosis. Los reproductores están con todas las condiciones sanitarias los reproductores, listos para trabajar, preinmunizado y conocen el mío- mío", indicóEl titular de "El Arranque" dijo que "Las condiciones de pago van a ser bastante flexibles y está todo preparado para que el próximo miércoles primero todo salga como esperamos".Hizo referencia a la cercanía con Gualeguaychú. "Estamos a 130 kilómetros. Es un paseo y más ahora que se está pavimentando el camino a Villaguay, gracias a las gestiones que hicimos los productores y los intendentes de la zona. Es una arteria fundamental en la economía de la región, porque es enorme la producción que sale de toda esa zona de cereales.
El remate
Dará inicio a la a la hora catorce, pero antes (al mediodía) vamos a ofrecer un refrigerio". Aclaró que "El remate no se suspende por lluvias. Lo hemos hecho con precipitaciones y no hemos tenido ningún problema, debido a que los accesos son firmes y siempre se toman las precauciones correspondientes. Tenemos una carpa con todas las comodidades en caso de que el tiempo no ayude. Entiendo que tenemos la mejor torada que hemos producido en este año en un marco muy especial", expresó."Cumplimos 20 años en este negocio, creando fuentes de trabajo que es lo que precisa el país. Si hiciéramos agricultura precisaríamos 3 personas trabajando en el campo y nosotros en este momento tenemos una dotación de 20 empleados. Tiene que ver con la responsabilidad que cada uno tenemos como empresario del sector. En ese sentido tenemos que crear las condiciones para que la gente siga estando en el campo y en las mejores condiciones posibles".Agregó que "nadie tiene obligación de comprar. Que concurra la gente, que vea lo que estamos haciendo. Las instalaciones están muy lindas. Está todo preparado. Para nosotros es una fiesta familiar. Desde ya agradezco a todo el personal y a mi familia que es la que me acompaña, fundamentalmente a mi señora e hijos que son los que están al lado mío en este emprendimiento".
La hacienda
Los vientres van a ser casi 300. Tenemos anunciados 260. Fundamentalmente son los Aberdeen Angus negros y colorados, Hereford, y una tropa muy linda de Braford incluso con cría al pié. Hay varias vacas que ya están paridas. Vacas y vaquillonas. Así que realmente estamos muy contentos. La hacienda está en muy buen estado, saliendo del invierno. La vaca se encuentra en un estado normal. Está para mejorar y para criar bien su ternero. Y la torada está en condiciones óptimas para empezar a trabajar".Dijo que no alimento balanceado a los toros. "Están criados a pasto y cualquiera lo puede verificar porque es el sistema que tenemos de crianza desde hace un buen tiempo. Destacamos enormemente la calidad del Braford y del ganado Brangus que este año estamos presentando la gente de la firma Reggi de Corrientes Curuzú Cuatiá que este año va a ser la que tendrá a cargo el remate".Consignatarios que recorrieron el campo "y quedaron gratamente sorprendidos por la calidad tanto de los ejemplares Brangus como los Braford. Se fueron muy conformes con la calidad que vieron. Inclusive nos han invitado para hacer un remate en el Norte. Lo cual el año que viene seguramente vamos a realizar con otra clientela obviamente, destacando las condiciones de rusticidad y calidad que ellos vieron en el nuestro ganado".
El momento de la ganadería argentina
Entiendo es un momento bastante positivo. Los valores nos están acompañando. Y esto es algo que estaba precisando el criador. Fundamentalmente porque es el último eslabón de la cadena. El más sacrificado y en definitiva el que más arriesga, invierte y es el que menos estaba teniendo un retorno económico por el riesgo que corría y por la producción que estaba teniendo.
Los valores internacionales
Hoy los valores están acompañando porque la cuota Hilton ya está bordeando los 12 mil dólares la tonelada. El año pasado estaba a 9 mil y veníamos de valores que oscilaban entre los 15 y los 17 mil dólares. Los valores para colocar la carne en los mercados internacionales son muy buenos. Ya se adjudicó una parte de la cuota Milton y a partir de unos 15 días empiezan a liberar los cupos y seguramente-aventuró- van a empezar faenar los frigoríficos nuevamente, al menos con una parte de la cuota adjudicada lo cual seguramente va a traer movimiento en el tema de novillo pesado. Ahora los frigoríficos se van a encontrar con la escasez de hacienda.Esto es una realidad y es lo que me da la sensación de que se van a sostener los precios en el tiempo. Hay una escasez muy grande de hacienda, producto de la liquidación que ha habido y se están cumpliendo las leyes económicas: Cuando hay un bien que es más escaso, tiende a subir su valor. A veces más de lo que debería. Lo cual tampoco es bueno para el sector. Porque esto trae a veces aparejada reacciones que después terminan afectando a la cadena, pero el panorama es auspicioso.Hoy tenemos que hablar de un ternero de 8 pesos y de 9 y hasta 10 pesos los terneros livianos en lo que es un precio justo para el productor que es el que arriesga todo. Tener un novillo de invernada puede llevar hasta 3 años. Hasta hace poco se beneficiaban los intermediarios y los frigoríficos. Y es tiempo de que recupere algo el productor que ha sido siempre el convidado de piedra en este negocio.Y muchos productores que han salido del sistema.No nos olvidemos que se ha perdido el 25 % del stock ganadero. Hay lugares donde la pérdida ha sido mucho más grande. Evidentemente hay una migración del ganado hacia las zonas norte o más marginales. Y aquí es donde aparecen las razas índicas o las cruzas que ahora en la zona la estamos viendo más. Puntualmente en el caso de los Braford y los Brangus.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios