Ciudad | Gualeguaychú | Nativus | pami

El Camam intimó al titular del PAMI y advirtió posibles "acciones legales"

Mediante una conferencia de prensa, desde el Área del Adulto Mayor municipal comunicaron las novedades del conflicto. Reclaman, a Agustín Sobredo, información solicitada el mes pasado, sobre convenios y prestadores. "Lo más grave de su actitud es no haber proporcionado ninguna información respecto de Nativus S.A.", apuntaron.

Según se informó a ElDía, el próximo viernes, 15 de noviembre, todos los afiliados del PAMI Gualeguaychú estarán cargados en el sistema de la obra social, para poder hacer uso del servicio del Módulo 6 –médicos especialistas y prácticas ambulatorias– en alguna de las clínicas de la ciudad que firmaron el acuerdo con la obra social: San Lucas, Pronto o Jeannot Sueyro.

Pero, lejos de solucionarse, el conflicto que marcó los últimos dos años y medio parece continuar vigente. Ayer, en la vieja terminal de ómnibus, donde funcionan algunas dependencias municipales, el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam), encabezado por el titular del Área municipal del Adulto Mayor Víctor Hugo Lapido, junto al abogado Juan Ignacio Weimberg, llevó a cabo una conferencia de prensa, para volver a poner en agenda el reclamo por el servicio de la obra social nacional.

Concretamente, apuntaron a la responsabilidad del titular del PAMI local, Ignacio Sobredo, y a la falta de información respecto a los pedidos elevados. “Los centros de jubilados y ONG nucleadas en el Camam dirigimos a Ud. la presente en relación a la respuesta del pedido de información pública efectuado por la Oficina de Transparencia Activa del PAMI el día 30 de octubre del corriente año, al respecto le manifestamos que el mismo es incompleto e insuficiente ya que, si bien explica las modalidades de contratación por cápita entre PAMI y los prestadores, no aclara que profesionales o instituciones sanatoriales se encuentran vigentes, menos aún especifico los montos involucrados en dichos contratos”, expresa la nota difundida luego de la conferencia. Al tiempo que reclaman que la página de internet a la que fueron derivaos por las autoridades locales (www.pretadores.pami.or.ar/registro.php ) “hoy no funciona”, además de vulnerar “lisa y llanamente los principios legales a cerca de la obtención de la información pública”.

"PAMI contestó a través de una oficina que se llama Transparencia Activa, pero solo respondió lo referido a las prestaciones y un modelo de contrato que se implementa con los prestadores, pero no dijo absolutamente nada acerca de Nativus, ni la causal por la que rescindió el contrato ni los montos que le se abonaban a la empresa, nos envió el link de una página de internet para que buscáramos la información, pero cuando queremos ingresar se encuentra inactiva o para solicitar información sobre PAMI nos pide un usuario con contraseña. Se supone que el acceso a la información debe ser de manera sencilla par a los jubilados, en base a eso estamos reiterando -por un plazo de 72 horas- que se proporcione información relativa a Nativus y demás información adicional", detalló Weimberg.

“Lo más grave de su actitud es no haber proporcionado ninguna información respecto de Nativus S.A. ni fecha de contratación, ni montos y menos aún motivo de la extinción de la relación contractual, por lo que se lo intima a que en el plazo perentorio e improrrogable de 72 horas nos brinde la misma bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales y denuncias a funcionarios públicos que correspondan”, advierte el documento difundido.

Nuevo pedido: planta

permanente y sueldos

Por otro lado, adjuntaron un nuevo pedido, sostenido en los términos del artículo 11 de la ley 27275 –de Acceso a la Información Pública– para que “se nos suministre toda la información pública acerca de los empleados que han sido incorporados a planta permanente en los últimos seis (6) meses a la fecha en la Oficina PAMI Gualeguaychú, indicando remuneración bruta, número de legajos y tareas a desempeñar”.

“De la misma manera, y bajo el mismo plazo de ley, le requerimos que se nos informe acerca de los médicos que desempeñan el rol de contralor de las prestaciones que realiza PAMI en la ciudad de Gualeguaychú”, cierra el pedido.

Dejá tu comentario