El campo podría perder $ 43 mil millones este año
Tuvo que pellizcarse ante el resultado del trabajo, que arrojó un quebranto de 12.517 millones de dólares o 43.811 millones de pesos. "Con esa plata podrían construirse 30.000 escuelas o 43.000 kilómetros de rutas", comparó.
El estudio es puntilloso, y por primera vez suma los quebrantos de agricultores, ganaderos y tamberos. El primer rubro, y solamente considerando los cuatro principales cultivos pampeanos (soja, maíz, trigo y girasol), es el que sufrirá el peor recorte de sus ingresos, más de U$S 10.000 millones, debido a la conjunción de una caída de la cosecha (de 89 a 66,7 millones de toneladas) y el bajón de los precios agrícolas.
Según el análisis, la debacle de ingresos de los chacareros será mayúscula, pues la facturación bruta del sector caerá de U$S 22.746 a 12.660 millones, un 44%. Pero la pérdida de 22,4 millones de toneladas dejará muchos otros heridos. Por caso, implicará que habrá 748.333 viajes menos de camiones trasladando granos a silos y puertos, con una pérdida de facturación para los transportistas de 1.122 millones de pesos. Los contratistas de cosecha, por su lado, dejarían de ganar 431 millones.
En ganadería, los especialistas de CRA sumaron la pérdida prevista por una menor tasa de destete (se calcula que 1.100.000 terneros no llegarán a nacer este invierno), el menos engorde de vacunos (los novillos dejarían de aumentar 300 gramos por día debido a la falta de pasto, lo que equivale a 698.000 toneladas de carne de menos este año) y la mortandad de cabezas, que las provincias estiman en 1 millón de animales. En total, la sequía perjudicará a los ganaderos en U$S 700 millones.
Pero aquí se añadió además la pérdida de ingresos del productor por el precio deprimido de la hacienda debido a la intervención oficial en el mercado. Según el análisis, el kilo vivo bajo de 3 pesos a 2,50 pesos de un año a otro. Por ese baja, impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, los ganaderos resignarían otros U$S 757 millones en 2009.
En la lechería, por otro lado, las pérdidas esperadas por CRA suman otros U$S 937 millones. La falta de lluvias provocará una menor producción de pasto y maíz en los tambos. Pero pesa más el efecto de la intervención del Gobierno en el mercado, que provocó una rebaja de los precios pagados a los tamberos desde los 95 centavos por litro que cobraban en 2008 a los actuales 75 centavos.
En total, por el "efecto Moreno", tal como se lo bautizó, los productores de leche perderán U$S 677 millones.
La conclusión del trabajo es evidente. "Queda claro que la millonaria pérdida de ingresos incidirá en forma directa en la actividad de todos los sectores del país, con mayor impacto en los pueblos y ciudades del interior", advierte.
Este contenido no está abierto a comentarios

