LOS AFILIADOS PODRÁN DISFRUTAR DEL LUGAR
El Centro de Día “De Cara Al Sol” se convirtió en prestador del PAMI
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/06/centro_de_dia.jpg)
Martín Piaggio y Luana Volnovich firmaron el convenio que habilita al primer Centro Municipal de Día para personas adultas mayores como efector de la obra social.
En la tarde del martes, en sede del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, comúnmente conocido como PAMI, el intendente Martín Piaggio, acompañado por el director del nuevo efector municipal, Juan José Cuenca y el titular del área de Personas Adultas Mayores Víctor Hugo Lapido, junto con la directora del Instituto, Luana Volnovich, el titular de la UGL Concordia, Sergio Bertellotti y la encargada de la oficina local del organismo Anastasia Aramburu, firmaron el convenio que formaliza la incorporación del Centro de Día “De Cara Al Sol” como un efector habilitado para prestar servicios a personas mayores afiliadas a la obra social.
Recordemos que durante la visita a nuestra ciudad el 28 de octubre de 2021, la titular del PAMI firmó un acta compromiso para que “De Cara al Sol” una vez habilitado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, y cumpliendo todos los parámetros de accesibilidad y equipamiento establecidos por el Instituto, el primer Centro Municipal de Día para personas mayores con estas características del país.
“Es muy emocionante ver como se materializa un sueño de nuestra comunidad. Agradezco enormemente el compromiso y acompañamiento del gobierno nacional, a través del PAMI y su titular Luana Volnovich” afirmó Piaggio, que destacó “el trabajo incansable” del equipo municipal.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/06/centro_de_dia_1.jpg)
Además, el intendente manifestó que “convertimos ideas en políticas de Estado, creamos un nuevo espacio público de calidad para el encuentro de nuestras personas mayores, un lugar donde van a poder desarrollar todo tipo de actividades en un ambiente cuidado, diseñado y pensado exclusivamente para los y las adultas mayores”, concluyó.
El paso a paso de la obra
En diciembre de 2019, el intendente Piaggio firmó un acta de acuerdo con la comisión directiva del Club Hípico Gualeguaychú para determinar el uso conjunto de las instalaciones, donde se emplazaría el proyecto "Centro de Día" y el 20 de febrero de 2020 el Concejo Deliberante sesionó en el Club Hípico y se trató la concesión por 10 años del club y la creación del Centro de Día "De Cara al Sol".
Tras un largo año de espera por motivo de la pandemia, en febrero de 2021 se iniciaron las obras de rescate y puesta en valor del inmueble con la cooperativa "El Ciclón". El financiamiento fue en conjunto, entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).
En febrero de 2022 se realizó el acto de inauguración de las instalaciones "Este dispositivo municipal de contención psicosocial, que dará talleres de estimulación física, estimulación cognitiva, charlas, alimentación saludable, derechos y ciudadanía. El objetivo del mismo es combatir el aislamiento y la soledad que puedan padecer nuestras personas adultas, y así retardar el ingreso de las mismas en establecimientos de larga estadía", comentó el Director del Centro de Día, Gerontólogo Juan José Cuenca.
