Ciudad | Covid-19 | Entre Ríos | Gualeguaychú | Luis Castillo

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la promoción y uso de plasma de convalecientes

Fue la XV de un año atravesado por la emergencia provocada por el coronavirus. Estuvieron presentes los 13 concejales. Salud y ambiente fueron los temas preponderantes.

La sesión comenzó con la exposición del exconcejal Ricardo Rodríguez, quien hizo uso de la banca abierta para defender el proyecto que propone la creación de un Consejo Económico, Social y Ambiental para la ciudad.

Seguidamente, se giraron a las comisiones correspondientes una docena de proyectos ingresados por Secretaría. Para, luego, dar lugar a los expedientes con despacho de comisión, entre los cuales se destacó el presentado por el concejal Luis Castillo (Gualeguaychú entre Todos) que motivó la adhesión a la Ley Provincial N° 10835, de Promoción de donación de plasma de recuperados de Covid-19.

Esta iniciativa había ingresado como proyecto de Resolución, pero, luego de un cuarto intermedio y por iniciativa del concejal Ignacio Farfán (PJ-Creer), los tres bloques acordaron, por unanimidad, aprobarlo como ordenanza para darle más jerarquía institucional.

La ley a la que Gualeguaychú adhirió establece la incorporación de Entre Ríos al "Plan estratégico para regular el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID 19 con fines terapéuticos".

“Es importante porque es el primer documento oficial que reconoce como alternativa terapéutica útil a esta herramienta para la cual nuestra ciudad está trabajando de manera realmente importante”, expresó Castillo sobre la norma que promueve la donación de plasma y garantiza una serie de derechos (como la licencia laboral para poder ir a donar) a toda la ciudadanía.

Por otra parte, se aprobó la ordenanza que reglamenta el estacionamiento de motocicletas en la zona céntrica de la ciudad (remitido por el Departamento Ejecutivo) y el proyecto que crea un “Sistema de información Legislativa Municipal”, promovido por el bloque justicialista.

Entre las definiciones que tuvieron un lugar preponderante estuvo la adhesión a la Ley Nacional N° 24.295, que aprueba la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Y, al respecto la concejala (PJ-Creer) Selva Chesini expuso: “El cambio climático no es algo nuevo, y en los últimos años ha tomado el carácter de un problema urgente de resolver. En este 2020 nos ha tocado padecer las consecuencias a mundiales de un sistema de producción y de consumo que nos está llevando al caos absoluto”.

Este proyecto implica la creación de un plan local de cambio climático, para generar un inventario y saber cuáles son los gases que se emiten a nivel local, y trabajar para reducirlos

“Debemos tomar conciencia que el cambio tiene que ser ahora. Tenemos muchísimas leyes que abarcan los temas ambientales y nos protegen, pero es fundamental que la gente tenga acceso a esa normativa”, expresó Chesini, al tiempo que explicó que “este proyecto implica la creación de un plan local de cambio climático, para generar un inventario y saber cuáles son los gases que se emiten a nivel local, y trabajar para reducirlos”.

Por último, la legisladora remarcó la importancia de la aprobación, a nivel nacional, de la Ley Yolanda, “para que todos los funcionarios se capaciten en cuestiones ambientales, algo que tanta falta nos hace”.

Dejá tu comentario