Ciudad | CODEGU | Parque Industrial

El Hospital Centenario entrenó a brigadistas del Parque Industrial

En el PIG, profesionales del Hospital Centenario Gualeguaychú instruyeron a socorristas y brigadistas para de mantener activos los procesos de respuesta sanitaria ante emergencias y siniestros.

Por sexto año, el Grupo de Seguridad Interplantas (GSI) concretó la Jornada Interna para el personal de las empresas del complejo con el respaldo de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu). Los capacitadores sobre rescates, estabilización y RCP fueron el jefe de Enfermería, Sergio Sack, junto a integrantes del Servicio de la Guardia Hospitalaria.

Sack puntualizó que "no sólo las brigadas del Parque Industrial sino de toda la ciudad deberían estar preparadas porque los riesgos laborales son inminentes y es vital, cuando hay una víctima en peligro, poder rescatarla de manera inmediata con el fin de salvarle la vida. Nada reemplazará esa primera asistencia, hay que llamar a la ambulancia pero siempre van a tardar un tiempo en llegar, entonces esos momentos cuando actúa la bridada de rescate son clave", resaltó.

Interacción comunitaria

Al mismo tiempo, Sebastián Sturtz, responsable del Grupo de Seguridad Interplantas, precisó que "esta sexta jornada contó con una parte teórica dictada en el salón de la Cooperativa Eléctrica y ahora se desarrolló la práctica. Tenemos aquí en el PIG cinco estaciones de resucitación cardiopulmonar (RCP); inmovilización y atención primaria; un espacio confinado de donde se rescató a dos víctimas; con bomberos simulamos un escape de gas donde los socorristas hacen actividades con mangas y la última es el entrenamiento con extintores de fuego".

Sobre la capacitación de salud, Sack enumeró que "se simula un derrumbe, el rescate de un herido en forma adecuada, la reanimación por RCP y la sujeción de un paciente a una tabla-collar en el suelo". Mientras que Sturtz destacó que "estas instancias son muy buenas porque solo algunas empresas cuentan con sus brigadas conformadas y al resto de las compañías se les brinda esta capacitación anual para que su personal también tenga formación".

Si bien el Parque Industrial aún "no cuenta con un protocolo único de actuación ante un desastre mayor que requiera una evacuación masiva, cada empresa tiene a su personal entrenado para el objetivo fundamental que es salvar vidas. Por eso también le damos continuidad todos los años fomentando la participación entre las diferentes brigadas y sus integrantes", aseguró el coordinador de GSI.

Finalmente, Sebastián Sturtz agradeció la asistencia y colaboración de escuelas; universidades como el Instituto IDEESA; profesionales de Seguridad e Higiene Laborar; los Bomberos Voluntarios; las firmas Baggio, Entre Ríos Crushing, Hermann y el Hospital Centenario".

Dejá tu comentario