Ciudad | CODEGU | Economía | Gualeguaychú | Parque Industrial | Precios

El impacto del aumento del dólar y la nafta en Gualeguaychú

¿Qué nos cambia en nuestra vida cotidiana los nuevos ajustes del Banco Central a la divisa norteamericana? ¿Cómo nos atraviesa el aumento del 3,5% de la nafta? ElDía consultó al analista político y económico Carlos Elgart para echar claridad sobre tema.

Por Rodrigo Peruzzo

Los argentinos, pese a que estamos acostumbrados, sentimos escozor cada vez que hay una batería de medidas para amortiguar la fuga de dólares, más allá que sus detalles técnicos estén o no al alcance de nuestra comprensión, vemos que siempre el efecto residual es que el verde suba.

Si bien el oficial se mantuvo en $79,25, es imposible de acceder para los de a pie. El que si se puede comprar (hasta 200) es el dólar ahorro o “solidario”, que trepó a los $130,76. Mientras que el “blue”, pegó un salto hasta los $145 y luego se estabilizó en los $139.

Dólares.jpg
Oficial: $79,25 | "Solidario": $130,76 | "Blue": $139" id="1019460-Libre-1881164869_embed" />

Oficial: $79,25 | "Solidario": $130,76 | "Blue": $139

“El gobierno cometió un grave error con el IFE, que ahora lo solucionó”, comenzó explicando Carlos Elgart en su charla con ElDía. “La gente que tenía ingresos en negro y accedió al IFE, con una pequeña capacidad de ahorro se volcó a los 200 dólares y eso le ocasionó al Banco Central una fuga de dólares innecesaria, que a su vez nutría el mercado en negro”, detalló el analista, que sumó que “además, todas las familias bancarizadas compraban 400 por mes”.

Por lo tanto, la medida buscó tapar esa sangría por goteo, y también fue para "prever el gran consumo de dólares que gastan quienes tienen pensado irse a vacacionar al exterior (Uruguay, el principal destino) más allá de que hoy no esté permitido”.

Aumentará un poco Netflix, pero el impacto va a ser muy menor en los hogares

Por otra parte, “las compras en plataformas se encarecieron un 35%, pero los efectos en el consumo local son mínimos”, consideró Elgart, que adelantó que “aumentará un poco Netflix, pero el impacto va a ser muy menor en los hogares”.

NETFLIX.jpg

Las medidas no afectan la vida diaria de la gente, repercute en todo caso en las decisiones de las familias con respecto a las compras, que se tendrán que redireccionar hacia el mercado interno”, concluyó.

Producción y empleo, el deseo del gobierno

“Hay que ver si el dólar más costoso impacta en otros bienes, pero no creo porque se mantuvo un dólar para la producción”, sostuvo el analista, que explicó que “lo que busca el gobierno es restringir importaciones y tener un superávit fiscal ‘forzado’, producto de un ajuste. Esto, más el aumento de la soja, va a nutrir al gobierno de los dólares necesarios para reactivar la economía. Porque inmediatamente que aumenta el consumo, aumentan las importaciones y necesitas de esas divisas para producir”.

Se mantuvo un dólar para la producción

Sobre este punto, un informe del banco estadístico de la CODEGU marca datos favorables en el Parque Industrial de Gualeguaychú: en Julio de este año la cantidad de trabajadores allí es de 1632, cuando en el mismo mes de 2019 eran 1592. Es decir, que pese a la pandemia se logró no solo conservar gran parte del empleo, sino aumentarlo.

Otro dato positivo es que el monto mensual aportado por el Parque Industrial de masa salarial liquida por empleos directos a julio 2020 fue de más de 105 millones de pesos ($105.897.164), un 35% más que el año pasado.

parque industrial

“Se sumó personal de limpieza vinculado a los protocolos sanitarios y también se tomaron trabajadores para ocupar puestos que dejaron bacantes aquellos con factores de riesgo que no pueden concurrir durante la pandemia”, explicó Elgart, que aclaró que la situación de las empresas “es muy diversa”, ya que hay rubros que se resintieron mucho y otros mantienen sus niveles de venta prepandemia. Además, el ATP fue vital para mantener el funcionamiento de las industrias, y ese beneficio en algún momento se terminará, y allí se verá el panorama real.

Subió la nafta: ¿Se traslada a los alimentos?

“Un peso y pico”, fue lo que subió el precio de la nafta en Gualeguaychú según expresó un estacionero a ElDía. Trasladado a porcentajes, un 3,5%. De esta manera, el litro de Súper en las YPF de la ciudad pasó a costar $36,87, la Infinia $71,89 y el Diesel $58,89.

nafta.jpg

“Va a aumentar el remís y el colectivo, pero como hoy la gente no viaja es más difícil medirlo”, consideró Elgart, que aseguró que “con respecto al transporte de mercadería es insignificante”.

Por lo tanto, “no deberían subir los precios de los alimentos de la canasta básica, pero en Argentina siempre hay una excusa para aumentar, así que no lo podría afirmar con seguridad”, concluyó.

Dejá tu comentario