EDUCACIÓN
El Isped busca colaboraciones de la comunidad para concretar el sueño del edificio propio
Directivos, docentes, alumnos y egresados del ISPED van tras la concreción del edificio propio que estará enclavado en el Polo Educativo, luego de años de gestiones por una parcela en ese sitio emblemático para la educación de la ciudad.
El Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED), funciona en un edificio municipal que fue otorgado en comodato por 25 años a través de la ordenanza N° 11635/2011.
“Para poder avanzar en la nueva construcción necesitamos la ayuda de todos. Desde la Entidad se ha venido trabajando para recaudar fondos con este objetivo, pero no es suficiente para realizarlo en su totalidad, por eso recurriremos a acciones de distinta índole que incluyen a toda la comunidad educativa”, indicaron.
El proyecto en cuestión está pensado para una construcción por etapas, contando en un inicio con las necesidades básicas para el funcionamiento de al menos dos de las carreras. El edificio tendrá dos plantas similares con aulas de uso común, un SUM, área administrativa, área de servicios y oficinas directivas. Asimismo, se plantea un patio interno central de acuerdo a las necesidades de uso. Los metros cuadrados a construir son 665 m2 (etapa 1), 420m2 (etapa 2) y 930m2 (etapa 3).
“Estamos trabajando en la estructura de costos actualizada, pero más allá de no tener cerrados los números finales advertimos que el dinero que se tiene hasta el momento sirve para comenzar, pero está lejos de ser el necesario para culminar la primera etapa de la obra. Es por ello que decidimos hacer conocer ante la comunidad en su conjunto la idea del proyecto a los efectos de conseguir adhesiones y acompañamientos”, destacaron.
En tanto, desde la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú se han propuesto acompañar en este desafío a una de sus entidades miembros: “estamos consustanciados con la causa porque la entendemos justa y necesaria. Cuando hablamos de ISPED hablamos de pasado, presente y futuro. Es historia de más de medio siglo formando docentes en la ciudad y la región. Es presente, con egresados trabajando con una demanda importantísima. Y es el mañana también, ya que son carreras de infinito potencial y que resultan imprescindibles para la educación”, expresaron.
El ISPED hoy
“Garantizar una educación Superior de calidad, es una de las cosas más importante que podemos hacer por las nuevas generaciones”, señalan. Actualmente, en ISPED, se pueden cursar, los siguientes Profesorados: de Educación Especial; de Educación Inicial; de Artes Visuales y de Educación Superior en Ciencias de la Educación.
“Hoy la educación especial es un capítulo consolidado de la oferta educativa en el país y el mundo. Una nueva sensibilidad alimenta una concepción que apunta a la integración de personas que tienen capacidades diferentes y merecen una atención profesional. Gualeguaychú, con orgullo, puede decir que esta sensibilidad existió en el corazón y en la mente de pioneros que, en 1966, crearon un Instituto que marcó un camino aquí y en la provincia”, finalizaron.