LA PREVISIÓN DE CAPUTO
El Ministro de Economía dijo que la inflación de marzo va a estar en torno al 10%
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, analizó la situación económica actual y abordó varios de los temas que preocupan a la sociedad. De esta manera, dejó varias frases referidas a la inflación; el valor de las prepagas; el regreso del Impuesto a las Ganancias, que genera conflicto con los gobernadores; y el faltante de repelentes
Con respecto a la inflación, Caputo resaltó que los precios comienzan a retroceder, como es el caso de la carne que “volvió a los valores de diciembre”. De igual forma, aclaró que “a algunos se les fue la mano”, como sucedió con las prepagas, según ejemplificó. En este contexto, analizó los tres meses de la gestión y aseguró que están significativamente mejor de lo que todos pronosticaban.
“Tres meses atrás nadie creía que íbamos a tener equilibrio fiscal, con el BCRA habiendo comprado 12.700 millones de dólares, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda de los 60.000 millones que le tenía que vender a los importadores y con el dólar contado con liqui por debajo del nivel del que asumimos”, planteó durante una entrevista en TN.
Asimismo, dijo que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento: está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril está dando negativo, hay deflación”.
Sobre la vuelta del impuesto a las ganancias, Caputo admitió que “es parte de mejorar la calidad del ajuste”. Y agregó: “Estratégicamente, a sabiendas de que no teníamos representación en el Congreso y que la ley no iba a pasar, planteamos el ajuste de manera tal que nos pudiéramos valer por nosotros mismos. Estamos debatiendo el piso con las provincias, por supuesto tiene que tener un piso razonable. No va a ser 1 millón 200, va a ser más alto. A nadie le gustan los impuestos, pero vamos a lo que son los países que funcionan normalmente. El impuesto a las Ganancias se paga en todo el mundo y es el más progresivo que hay”.
Por último, se refirió a la escasez de repelentes en medio del brote histórico de dengue que vive el país: “Hay un shock de demanda por los repelentes y la oferta no puede responder rápidamente. SC Johnson la semana que viene va a estar trayendo uno o dos aviones para proveer de ‘Off’. Habló el secretario de Producción para abastecer toda la semana”