A 47 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR EN ARGENTINA
El narcotráfico, la Justicia, el ambiente y el feminismo en el discurso del 24 de marzo en Gualeguaychú
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/03/marcha_24_marzo_2.jpg)
Una multitudinaria columna marchó desde 25 de Mayo y Rocamora hacia la Plaza San Martín. El sentimiento de Memoria, Verdad y Justicia atravesó una tarde cargada de emociones. La lectura del documento cautivó a los presentes con momentos de revisión histórica, reclamos al sector judicial y policial y una reivindicación al colectivo LGTBIQ+.
Por Mónica Farabello
A 47 años del último golpe cívico militar perpetrado en nuestro país, familiares de detenidos desaparecidos de Gualeguaychú encabezaron la inmensa columna de manifestantes. Fueron más de cinco cuadras muy nutridas de hombres y mujeres que caminaron junto a sus banderas y carteles para rememorar este día de lucha; resaltar la importancia de cuidar la Democracia y los Derechos Humanos, y siempre, siempre pedir Justicia.
Al llegar a la Plaza San Martín, los miles de presentes hicieron silencio para escuchar la lectura del documento redactado y consensuado a través de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú.
“Hoy, 24 de marzo de 2023, a 47 años del genocidio que partió en dos nuestra historia reciente, venimos a honrar a nuestras 30 mil compañeras y compañeros víctimas del terrorismo de Estado; a las niñas y niños apropiados que hoy son personas adultas sin identidad de origen.
Marchamos para honrar también a las y los exiliados, ex presas y presos políticos, militantes sobrevivientes del genocidio que retomaron la lucha del campo popular junto a las nuevas generaciones que defienden los ideales de Memoria, Verdad y Justicia.
Marchamos para honrar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a todos los organismos de Derechos Humanos que organizaron la resistencia a la más cruda dictadura militar de nuestra historia, que contó con complicidades civiles, eclesiales y empresariales”, expresaron.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/03/marcha_24_marzo.jpg)
Previamente, se recordó a Osvaldo Delmonte, un gualeguaychuense que trabajó incansablemente junto a las Madres y que tristemente falleció en diciembre del 2022.
En otro de los fragmentos del documento se recordó a las víctimas de la Guerra de Malvinas: “que sufrieron la muerte, vulneraciones y vejaciones físicas y psicológicas. Marchamos por la lucha de mujeres y disidencias, que con su potencia y organización frente al patriarcado arraigado en una sociedad con lógica capitalista y colonial, están construyendo un mundo mejor.
Marchamos por las 400 víctimas de la dictadura militar denunciadas por el Colectivo LGBTIQ +; y por todas aquellas que día a día siguen siendo víctimas de violencia homofóbica y transfóbica.
Marchamos para exigir la prevención y erradicación de la violencia policial que sufre la gurisada de nuestras barriadas y exigimos al gobierno provincial que ponga límites a una situación que tiene siempre a las mismas víctimas y los mismos responsables. Muestra de esto es que los casos de 2 gatillo fácil de Gabriel Guzmán en Paraná y de Iván Pérez en nuestra ciudad siguen impunes”.
Asimismo, se pidieron “decisiones claras en la lucha contra el narcotráfico, que la justicia focalice sus investigaciones en las rutas de blanqueo de los millones que se inyectan al sistema financiero. Exigimos que se prioricen políticas de cuidado para nuestros jóvenes y adolescentes en situación de consumo problemático”.
Por otra parte, reclamaron que “si bien en las últimas semanas se ha anunciado la reforma de la ley que posibilitaría la conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, fruto de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos de nuestra provincia, lo cierto es que a meses de finalizar la gestión del actual gobierno este órgano no se ha constituido aún”.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/03/marcha_24_marzo_1.jpg)
La dictadura, la economía y los DDHH
“Sabemos por nuestro trabajo y militancia que las condiciones de detención en nuestra región representan gravísimas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado que sostiene situaciones inhumanas de alojamiento de personas privadas de su libertad”, alertaron con el documento expuesto y sumaron: “a 40 años de la recuperación de la democracia venimos a recordar que la dictadura cívico militar, con el objetivo de instaurar un modelo económico de concentración de la riqueza, recreado por los gobiernos neoliberales, procedió al control del Estado: la venta vil de las empresas, la destrucción de la industria nacional, la desocupación y la flexibilización laboral, e inició un ciclo de deuda externa”.
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/03/marcha_24_marzo_3.jpg)
“Nos encontramos hoy nuevamente en una encrucijada histórica: la de una deuda ilegal, ilegítima e impagable que vuelve a recaer sobre el pueblo, contraída por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, la cual fue apropiada y fugada por una minoría, y sostenida con represión a los reclamos sociales. El monitoreo del FMI produce hoy el achicamiento de los presupuestos del Estado y reduce las condiciones de vida, educación, salud y seguridad de las y los argentinos”, resaltaron.
Luego de la lectura del extenso documento se procedió a vivir un espacio de arte, música y poesía con la presencia de artistas locales.
