TRAS LA CRECIDA DEL URUGUAY
El río Gualeguaychú superó los 2 metros: cuál es el nivel de alerta y de evacuación
Nuestro río superó la línea de los 2 metros de altura en el puerto local, subiendo paulatinamente con el correr de las horas de este lunes.
Luego de la crecida del río Uruguay y de la intensa pero breve lluvia caída este lunes en nuestra ciudad, el río Gualeguaychú creció unos 18 cm. en lo que va de esta jornada.
A las 15 hs. en el puerto local se superó la barrera de los 2 metros, siendo la altura 2,07.
Al respecto, el especialista Daniel Hernández llevó tranquilidad y aclaró que el nivel de alerta es de 3,50 metros, mientras que el de evacuación es 3,80, incluso pudiendo estirarse hasta los 4 metros debido a los cambios de infraestructura que ha tenido la zona del Munilla los últimos años.
La crecida del Uruguay
La Comisión Administradora del Río Uruguay instrumentó la difusión diaria de informes sobre la crecida, en aplicación del protocolo de acción de su Departamento de Hidrología. Los partes apuntan a mantener informadas a las intendencias, tanto de Argentina como de Uruguay, que puedan verse afectadas por los niveles del río alcanzados.
El primer informe publicado ayer domingo da cuenta que hasta la hora 15 del hoy lunes 11 de septiembre, “el caudal evacuado variará entre 14.000 y 16.500 m3/s Cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Concordia: 10,80 y 9,50 metros, respectivamente. Cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Salto: 11,00 y 9,70 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 33,30 m.
“De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y de darse el caudal erogado previsto por Salto Grande, el Departamento de Hidrología de CARU estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores:
- Colón – 6,66 m (Nivel de alerta 7.10);
- Paysandú: 5,79;
- Concepción del Uruguay: 5,29 (Nivel de alerta 5,30);
- Gualeguaychú 2,54 (Nivel de alerta 2,90).
Estos valores podrían darse a partir del día martes en Colón-Paysandú, y desde el miércoles aguas abajo de Paysandú. De cumplirse las condiciones meteorológicas pronosticadas, los niveles aguas debajo de la represa de Salto Grande continuarían incrementándose más allá de los valores informados precedentemente”.