Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Derechos Humanos | Gualeguaychú | Jorge Maradey | Martín Piaggio | vuelos de la muerte

El senador Maradey reconoció al Municipio por su trabajo en Derechos Humanos y Diversidad

La ciudad recibió desde el Senado de la provincia de Entre Ríos un reconocimiento por el avance en políticas de acceso a derechos. Se trata de la investigación por los Vuelos de la Muerte y la construcción de la Casa de la Diversidad

Durante la mañana del viernes en el salón de la Memoria, el intendente Martín Piaggio acompañado por la viceintendenta Lorena Arrozogaray, la diputada provincial Mariana Farfán, el director de Derechos Humanos Matías Ayastuy, las titulares del área de Géneros y Diversidad Sexual María Belén Biré y Manuela González, recibieron de manos del legislador Jorge Maradey un reconocimiento por parte del Senado provincial a dos hechos "que ratifican el compromiso de Gualeguaychú con la memoria, los derechos humanos y las políticas de género y diversidades". Se trata de la investigación por los “Vuelos de la muerte” y la construcción en Gualeguaychú de la "Casa de la Diversidad", la primera del país.

Con emoción, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Matías Ayastuy e Ignacio Journé, recibieron este reconocimiento legislativo a la investigación llevada adelante por la Justicia Federal en el marco de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en la causa conocida como: “Los vuelos de la muerte en la zona del Delta Entrerriano”.

Esta causa iniciada a partir de la investigación del periodista Fabián Magnotta y plasmada en el libro "El lugar perfecto" marca un antes y un después en nuestra región, ya que es la primera vez en más de 40 años que hay una decisión y compromiso político de la justicia federal de inspeccionar de manera presencial la zona de Paranacito en busca de víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar arrojadas en esa zona.

También las titulares del Área de Géneros y Diversidad Sexual de la ciudad, María Belén Biré y Manuela González recibieron la declaración de interés por ser protagonistas y militantes para lograr la concreción de esta primera casa de la diversidad en el país, un proyecto financiado íntegramente por el Estado Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina.

"Este camino se construye día a día con coherencia, honestidad y mucho trabajo, Recibir reconocimientos siempre es muy reconfortable, nuestro proyecto político y social tiene un plan muy claro, hacer de Gualeguaychú una ciudad más igualitaria, más justa, más inclusiva" afirmó el intendente Piaggio, y agradeció al senado entrerriano y en particular a Jorge Maradey.

"Nuestro gobierno diseña e implementa políticas públicas con enfoque de derechos haciendo foco en las personas y sus problemas, buscando garantizar el acceso a derechos", concluyó.

Dejá tu comentario