Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Educación | Gualeguaychú

Emaús, un espacio para la inclusión educativa y la capacitación en oficios

Se encuentra en el corazón de la zona oeste de la ciudad. En el lugar se dictan clases de apoyo, a la vez de diversos programas relacionados con la educación y capacitación en oficios . También se sirve una merienda para reforzar la dieta alimentaria.

Por Fabián Miró

El responsable en la ciudad, Rodrigo Ipperi, contó que en el oratorio de Fátima funciona un espacio de educación de Cáritas llamado Emaús, un programa que se reparte en 143 espacios en todo el país.

En la ciudad nos encontramos en la zona núcleo de muchos, barrios tales como Médanos, Nágera, 140 viviendas, 338, 348, toda la zona de Asunción de María de quienes dependen

Dijo que el nuevo sacerdote, Padre Carlos Stadler, asumió “hace un par de meses y nos está dando una mano bárbara”. En Emaús funciona un espacio de inclusión educativa en la que se dictan talleres de educación formal, no formal, un lugar donde los chicos van a hacer la tarea. También adultos que tienen su espacio de formación laboral, además de una merienda que ayuda a reforzar la dieta alimentaria de muchas familias que lo necesitan.

La idea y la meta es la de “acompañar a las personas a través de la educación y que se tome conciencia de que con la misma se pueden conseguir objetivos. Tener un empleo o bien largarse por su cuenta con un oficio”.

El referente de Emaús contó que se “sirve la merienda a entre 50 y 60 familias de la zona, en su mayoría del Médanos, Quijano y algunos vecinos del barrio Eva Perón, donde funciona el “Hogar de Cristo” que nuclea a la inmensa mayoría de esa zona; mientras que nosotros nucleamos a gente que vive situaciones diversas, quizá no tan complejas como el “Hogar de Cristo”.

Cuentan con “algunos problemas estructurales, fallas económicas, familias poco ensambladas. Se dan situaciones en las cuales nos encontramos con chicos que son hijos de personas con consumo problemático. A esa situación la abordamos desde la inclusión educativo con talleres de carpintería, panadería, cocina, peluquería, marroquinería, además del taller DALE que significa el Derecho de Aprender a Leer y Escribir, dado que nos encontramos en el barrio con serios problemas de analfabetismo, niños que no saben leer, y personas a las cuales les cuesta comprender un texto”.

Dijo que a este problema lo “planteamos en Cáritas Nacional y con un programa del CONICET se logró capacitar a más de 50 ciudadanos que pertenecen al EMAUS, algo que se replicará en Gualeguaychú con clases personalizadas de 20 minutos para captar la atención del chico, enseñarle a leer y a comprender texto con su contexto, porque muchas veces decimos “Mi mamá me mima” y en ocasiones eso no sucede en el seno familiar".

"Pueden darse un montón de aspectos y la pregunta es ¿Cómo generar a partir del contexto personal e individual del chico que aprenda a leer y escribir?. Entendemos que el programa va a dar buenos resultados y todo lleva a entender que se pueden procesos muy rápidos o lentos, acorde a como se den”.

Explicó que lo que se conocía como Cáritas “ha cambiado con una serie de innovaciones como educación, lugares donde se construyen casas, una serie de programas como Emaus que ronda los 15 años en circulación en todo el país. Entonces el dinero surge, como Cáritas, de los donantes, el aporte del estado a través de una serie de convenios, sosteniéndose en el tiempo, algo que consideramos como sumamente positivo”. Señaló que como “todo proceso barrial hay referentes, pero no líderes que mandan que dicen acá se hace esto o lo otro. Se trabaja y se sale en comunidad, obteniéndose muy buenos resultados”.

El programa tiene becas y en este momento cuentan con “20 personas que han accedido a las mismas a quienes ayudamos a que terminen sus estudios terciarios y becas familiares que tienen como finalidad acompañar a algunas familias que terminen la primaria o la secundaria”.

Emaús trabaja con un “número de entre 10 y 15 voluntarios, que sumando a los chicos, la gente que está haciendo los talleres en una tarde se junta mucha gente en una tarde de actividades”. Señaló que “Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia tienen Espacios Emaús; mientras que Paraná hay un espacio de Primera Infancia que también depende de la parte educación de Cáritas”

.El Padre Carlos Stadler dijo que para “nosotros Cáritas tiene que ver con acercarnos a la dignidad de las personas existiendo diferentes expresiones, siendo una de ellas Emaús”.Mencionó que generalmente lo que “más se conoce de Cáritas es el roperito que es la primera lectura, el acercamiento a la gente, que es donde conocemos las necesidades de los vecinos y en consecuencia actuamos. Por eso el espacio de Emaús y el espacio de Drogadependencia del Hogar de Cristo son expresiones de Cáritas”. Contó que “Emaus tiene su biblioteca una Juegoteca, donde los chicos vienen a aprender, a socializar, dándole un espacio al chico para que sea chico precisamente, que viva su infancia y que la inocencia de la misma”.

Consultado por los vicios de la calle dijo que “si no está al alcance de tu mano te la acercan por las dudas y acá se le presta un oído, se escucha a la gente y eso es muy importante”

Dejá tu comentario