VOTACIONES 2023
En el Departamento de Gualeguaychú se pondrán en juego 150 cargos en las próximas elecciones
Se trata de todos los intendentes y vice que se deberán elegir en todas las localidades departamentales, pero también se deberán renovar los concejales y vocales, no sólo de las ciudades sino también de las Comunas y Juntas de Gobierno.
Las elecciones generales de octubre serán para el Departamento de Gualeguaychú prácticamente un barajar y dar de nuevo, una renovación total en todos los diferentes distritos, desde el más grande hasta el más pequeño. Tanto es así que, en total, se renovarán 150 cargos Ejecutivos y Legislativos, y 266 si se cuentan los suplentes que quedarán esperando en el banco en caso de tener que salir a la cancha.
Gualeguaychú es el tercer distrito más grande de Entre Ríos, y está compuesto por siete localidades (Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Gilbert, Pueblo Belgrano y Enrique Carbó), cuatro comunas (Irazusta, Aldea San Juan, General Almada y Faustino Parera) y 13 comunas, pero que sólo elegirán cargos 9 de ellas, y estas son: Costa Uruguay Norte, Las Mercedes, Cuchilla Redonda, Talitas, Estación Escriña, Costa Uruguay Sur, Perdices, Costa San Antonio y Rincón del Gato-Rincón del Cinto.
Pero vayamos por parte, ¿qué elige cada uno? Comencemos con la cabecera del Departamento, o sea la ciudad de Gualeguaychú. Los cargos principales son, por supuesto, el de intendente y Viceintendente, pero además de las cabezas del Ejecutivo, también se renovarán las bancas del Concejo Deliberante, que en este caso serán 13 puestos. De acá salen los primeros 15 cargos de Departamento.
También elegirán Intendente y Viceintendente las restantes seis localidades del Departamento, pero no todas tendrán que elegir la misma cantidad de concejales.
El segundo distrito más grande del Departamento es Urdinarrain, que además de los dos puestos Ejecutivos deberá elegir a 11 concejales. Luego está Larroque, con nueve ediles y cierran el listado Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, Gilbert y Carbó, cada uno con 7 concejales a selecciones. Todos, en conjunto, suman 60 cargos que quedarán definidos en las elecciones de octubre.
Siguiendo a nivel tamaño, es el turno de las comunas, que en el Departamento son cuatro, y que hay que hacer una aclaración: acá no se elige Ejecutivo, sino que el primer vocal ocupa el puesto de Jefa/e Comunal.
Las dos comunas más grandes son las de Irazusta y Aldea San Antonio, y cada una deberá seleccionar a 8 vocales, mientras que Almada y Parera-Britos deberán votar por quienes serán los que ocupen los puestos de seis vocales.
Finalmente, están las Juntas de Gobierno: Costa Uruguay Norte es la que más vocales tendrá que elegir, que serán 7. Mientras que las ocho Juntas de Gobierno restantes (Las Mercedes, Cuchilla Redonda, Talitas, Estación Escriña, Costa Uruguay Sur, Perdices, Costa San Antonio y Rincón del Gato-Rincón del Cinto) deberán elegir a 5 vocales cada una.
Los cuatro distritos que no elegirán cargo en estas elecciones con las Juntas de Gobierno de Pehuajó Sur, Ceibas, Colonia Florida del Este y Alarcón.
Con respecto a los cargos suplentes, todos los antes mencionados deberán votar por la misma cantidad de concejales/vocales que entran como titulares, con excepción de las Juntas de Gobierno, que independientemente la cantidad de vocales titulares que tengan, sólo serán 3 los suplentes.
De esta manera, en total serán 150 los cargos que entrarán en disputa en las elecciones generales de octubre en todo el Departamento de Gualeguaychú; y 266 si se cuentan a los suplentes. Aunque en realidad, hay que sumarle un cargo más al total, ya que también desde este distrito se deberá elegir a una persona que ocupe la banca de Senador Departamental en la Legislatura entrerriana.
Por último, no hay que olvidar que por la jurisdicción provincial, los entrerrianos votarán para elegir Gobernador y Vicegobernador, a lo que también se le deben sumar los 34 escaños para la Cámara de Diputados Provinciales.