ELECCIONES 2023
Este domingo Santa Fe elige candidatos para las generales de septiembre
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/693/0000693593.jpg)
Los santafesinos ejercen su derecho electoral en las PASO, donde elegirán a los políticos que formarán parte de las elecciones generales de septiembre. Hay 1.452 escuelas habilitadas para la instancia democrática.
La provincia de Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar, entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años.
La provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, celebra este domingo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.
Gobernada actualmente por el peronista Omar Perotti, Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, y su Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será electo en las generales, sin balotaje.
En las PASO se definirán los candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López y el titular del Senado, de la totalidad de ambas Cámaras legislativas con mandatos de cuatro años, de 46 intendencias -incluidas las de Rosario y Santa Fe, de la mitad de los Concejos Municipales y las autoridades de 305 comunas.
El Ministerio de Seguridad de la provincia vecina informó que 5.808 agentes de policía estarán afectados al operativo electoral para custodiar las 1.452 escuelas donde se emitirán los sufragios, contando los centros de carga, grupos de reserva y personal de patrullaje, con especial atención en la ciudad de Rosario, atravesada por una ola de hechos de inseguridad vinculados al narcotráfico. De hecho, 11 escuelas de Rosario, que fueron blanco de amenazas y de una balacera en los últimos meses, tendrán un operativo de seguridad "especial".
