Ciudad | Fumigaciones | agrotóxicos | Bordet | Derechos Humanos

Estela Lemes sobre las fumigaciones: "Siguen beneficiando a los productores"

Luego de conocerse los detalles del nuevo decreto que regula las fumigaciones, comenzaron a expresarse voces a favor y en contra. La docente emblema de los lucha contra los agroquímicos dijo que nadie los consultó sobre las nuevas distancias y se mostró escéptica respecto al rol de los puntos centinelas o de control.

Días atrás, el gobernador Gustavo Bordet firmó el nuevo decreto que regula y establece los parámetros y distancias para la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Entre Ríos.

En principio, se clasificaron los distintos productos y se establecieron cuáles se podrán aplicar a 100 y 500 metros de distancia.

“Siguen burlándose de nosotros y beneficiando a los grandes productores”, lanzó Estela Lemes en diálogo con ElDía, y agregó: “No me parece acertado el Decreto y ahora dependerá de nosotros volver a arremeter y seguir en la lucha en el ámbito de la Justicia”.

“A nosotros nadie nos consultó para armar este decreto y creería que a los integrantes de “Basta es Basta”, tampoco. Creo que es resultado de las presiones en épocas de elecciones que ejerce la gente poderosa del campo contra el Gobernador y su gente”, opinó la educadora que hasta la fecha enfrenta problemas de salud, tras haber sido fumigada.

En cuanto a los puntos de control anunciados por la nueva reglamentación provincial, Lemes indicó que no sabe “en qué consisten los puntos centinelas, cómo lo van a implementar y cómo van a monitorear a eso. No sé qué quieren lograr con eso”, sostuvo y ejemplificó: “Nosotros hace muy poco vimos una máquina fumigando y llegó la deriva a la escuela. Hicimos la denuncia pero no lo encontraron porque Abigeato estaba en la otra punta del Departamento; llamamos a la Comisaría Octava, y de aquí a que fueron… no los encontraron, pero dieron con otro aplicador que no era el que nosotros denunciábamos”.

“Imaginen que esto pasa cuando nosotros denunciamos ¿quién nos garantiza que con estos puntos de vigilancia vamos a estar cuidados?”, cuestionó la docente.

La polémica por las distancias

Previo al decreto las distancias de fumigaciones aéreas y terrestres eran de 3 mil y mil metros respectivamente. Ahora, esos márgenes se acortaron, aunque se sumó una clasificación de fitosanitarios que intentan determinar los riesgos y la peligrosidad de cada uno.

Al respecto, Estela Lemes indicó que se está hablando de “una distancia mucho menor a la que nosotros pedíamos. Y con la distancia de mil y 3 metros, también llegaba la deriva a las escuelas, imaginen lo que puede ser ahora”.

“Aplicación aérea en esta zona prácticamente no se ve, pero nosotros tenemos un campo muy cercano a la escuela donde viven fumigando, y si el viento está para nuestro lado, llega la deriva, y por supuesto que se contaminan los cursos de agua”, concluyó.

Otras críticas

La Comisión Directiva Central de AGMER envió un comunicado en el que manifiesta su “absoluto repudio al Decreto N° 2239/19, mediante el cual el gobierno provincial vuelve a modificar en forma arbitraria los límites impuestos a la fumigación con agrotóxicos en áreas lindantes a las escuelas rurales, lo que representa un nuevo retroceso por parte del Estado en lo que respecta al cuidado de la salud de los alumnos y docentes que concurren diariamente a dichos establecimientos”. El documento está firmado por el Secretario General de AGMER CDC, Marcelo Pagani, el de Derechos Humanos, Mario Bernasconi y el de Organización, César Pibernus.

Dejá tu comentario