Ciudad | Concejo Deliberante | Educación | Gualeguaychú

Evalúan capacitar a integrantes del Consejo de Seguridad para que trabajen en los barrios

El espacio conformado por fuerzas de seguridad, el Municipio y organizaciones sociales, continúa expandiéndose. Entre los proyectos que se conversaron en los últimos encuentros, se encuentra el de conformar un grupo de referentes capacitados para trabajar en distintos puntos de la ciudad. ElDía conversó con el Comisario Mayor Cristian Hormachea.

En su despacho de jefatura, el Comisario Mayor recibió a ElDía para analizar el avance del Consejo de Seguridad y las funciones que debe cumplir. En este sentido, hizo referencia a la reunión que se efectuó el lunes por la noche en el Concejo Deliberante donde se trataron distintos puntos, especialmente las tareas pendientes que tenía el Consejo de Seguridad.

Entre los puntos en los que se debe avanzar, se encuentra la averiguación acerca de cuándo iba a comenzar funcionar el Juzgado Federal en el Departamento; la participación en el Consejo de las Fuerzas Federales como Prefectura y Gendarmería.

El Consejo sale a la calle

Hormachea detalló a ElDía que en el encuentro evaluaron la posibilidad de “capacitar a las personas del Consejo de Seguridad que irán a trabajar a las distintas barriadas para conocer cuáles son las problemáticas que presentan cada uno. Si bien en la Jefatura Departamental tenemos un mapa delictivo y un seguimiento de las situaciones conflictivas, a veces esa información no la tenemos con la fluidez que le podría llegar a un miembro del Consejo”.

“Esto es muy importante porque nos va a permitir tener un termómetro real de cuál es la situación en distintos puntos de la ciudad. Sería muy valioso que se pueda dictar esa capacitación y de esa manera abordar las diferentes problemáticas”, insistió el Comisario Mayor.

A título personal, el jefe policial, dijo que para “vivir en comunidad se tienen que fortalecer las instituciones y desde allí llevar acciones que beneficien a todos. El Consejo de Seguridad puede ayudar en varias cuestiones, no solamente en el delito. También puede atender diferentes situaciones como educación, seguridad, salud”.

Agregó que “si el concepto que se tiene del Consejo pasa solamente por los robos, estamos muy equivocados en lo que es el significado de seguridad”.

En cuanto a la Jefatura Departamental y la cantidad de efectivos que la integran, indicó que “no ha crecido en relación a lo que lo ha hecho la ciudad. El crecimiento demográfico de Gualeguaychú no se refleja en un aumento del recurso humano en la Jefatura, todo lo contrario: dado que ha disminuido la cantidad de efectivos”.

Críticas a la comunicación

Por otra parte, el referente policial lamentó que un portal de información online “no tuvo en cuenta algunas cuestiones y se publicaron una serie de datos que estaban destinados a los integrantes del Consejo de Seguridad. No era para que a través de una publicación la absorba un delincuente que se pasa el día haciendo inteligencia”.

En este sentido, indicó que se comunicó con el Secretario del Consejo de Seguridad a quien le hizo saber que no se respetó el reglamento, remarcando que lo que se habla en las reuniones debe tener una reserva absoluta. Finalmente, indicó que se “debe informar a la sociedad, pero respetando ciertos criterios, saber cómo hacerlo, quedando claro que lo que hizo este periodista no fue la adecuada”.

Como jefe de la Policía, Hormachea mantiene reuniones con vecinos de la ciudad por “diferentes problemáticas, donde se trabaja con reserva, evitando dar nombres, e inclusive nos hemos reunidos en lugares que no tienen nada que ver con la zona, en domicilios particulares con un número de personas reducidas, cuidando la integridad de la persona que puede llegar a proporcionar una información”.

Dejá tu comentario